Secciones

"Tiburón, tiburón, tiburón a la vista, bañista"

E-mail Compartir

Una impresión parecida a la que tuvo Richard Dreyfuss, interpretando al oceanógrafo Matt Hooper, en la película Tiburón, aunque no tan fantástica y fuera de la realidad, fue la vivida por un pescador aficionado, en pleno Balneario Chinchorro.

A tempranas horas de ayer y frente a la piscina Olímpica, Daniel Vásquez, se topó por primera vez -en los 10 años que practica pesca deportiva- con un tiburón azulejo, de más de dos metros de largo, que varó en la orilla del balneario, producto de la marea baja.

Su impresión fue mayúscula, aunque el aficionado pensó, en primera instancia, que se trataba de un toyo, que son comunes por las costas del norte.

El aseguró que "debí solicitar ayuda de otra persona para retenerlo, debido a los más de 50 kilos de peso y a los movimientos que realizaba".

Una vez que lo controló, Daniel Vásquez lo llevó hasta el Terminal Pesquero, "donde los pescadores artesanales, comprobaron que se trataba de un tiburón del tipo azulejo", resaltó.

Al tratarse de una especie que no está protegida "se procedió a trozar el tiburón que pesó unos 50 kilos, de los cuales 38 kilos de carne fueron vendidas entre los pescadores locales a mil pesos el kilo", dijo el aficionado a la pesca deportiva.

TIBURONES EN CHILE

Dentro de los tiburones altamente peligrosos que habitan las costa de Chile están el blanco, azulejo, martillo, marrajo, vaca, zorro y de las Galápagos. Las causas de la presencia del tiburón azulejo, no fue determinada, aunque se podría deducir que el fenómeno de El Niño podría haberlo arrastrarlo en un bolsón de agua cálida, como ha ocurrido con otras especies marinas afectadas por el cambio climático. J