Secciones

Playas se preparan para la temporada estival

E-mail Compartir

Radiografía a las playas dio cuenta de las falencias y aciertos que muestran los principales balnearios del sector norte y sur frente a la apertura de la temporada de playas, que se inaugura el próximo sábado.

Sin embargo, los puntos negros son los mismos de siempre: baños no habilitados, falta de pintura y lugares abandonados que son propicios para vagabundos.

Lo digno de resaltar, la organización de los salvavidas municipales, las manos de pintura en barandas y muros, el recambio de luminarias y la poda de árboles y césped en playa Chinchorro, balneario que está tomando forma para recibir a turistas y bañistas.

Este año el sector costero norte tendrá una avalancha de personas, principalmente familias que acampan comúnmente en el sector de Arenillas Negras, sector que quedó prohibido para los carpistas.

Desde la Armada de Chile el capitán de Puerto, Javier Cáceres, dijo que entre las exigencias para la temporada estival está el tema de los salvavidas.

"A nivel nacional la Armada tiene ciertas exigencias. Por lo mismo se parte antes trabajando con ellos examinándolos y preparando al cuerpo de salvavidas, aunque la Municipalidad de Arica, tiene un staff permanente", explicó el jefe de la Capitanía de Puerto.

Por el tema de las carpas, Cáceres aclaró que, "en la Mesa Comunal de Seguridad Pública se tomó la determinación de erradicar las carpas, ya que este año estarán ubicadas en el sector norte".

arreglos

Tras un paseo por las playas se pudo observar que La Lisera está limpia y en buenas condiciones, aunque tiene problemas con los baños del sector sur.

El punto negro: ningún restaurante estará abierto para la temporada. De hecho el antiguo Varo´s, que no fue licitado, ahora es un sitio abandonado y que está siendo utilizado por vagabundos.

En El Laucho, la temporada oficial se retrasará por el tema de la habilitación de los baños públicos.

La Municipalidad de Arica está asumiendo la deuda de agua de la anterior locataria y como dijo el Capitán de Puerto Javier Cáceres, "esperamos que el municipio licite y administre la playa El Laucho, para que esté en las mismas condiciones que La Lisera".

CHINCHORRO

En playa Chinchorro las cuadrillas de trabajadores municipales trabajaban en pintura de muretes, poda de árboles y cambio de luminarias.

Más allá en Las Machas el local punto Surf, pese a no estar en playa habilitada para el baño, está siendo reparado para afrontar la temporada. "Nosotros estamos trabajando con recursos propios y la idea es aportar al turismo con locales con mejores diseños", dijo Viviana López, del local Punto Surf, lugar obligado de surfistas. J