Secciones

Chumpitaz: "Ojalá nadie pifie el himno de Chile"

E-mail Compartir

Héctor Chumpitaz, un hombre peruano de 71 años, ostenta uno de los currículums más heroicos del fútbol de su país: disputó las Copas del Mundo de 1970 y 1978 con su selección y, además, se coronó campeón de la Copa América 1975. Es, entonces, un especie de leyenda inca.

Y todo, explica a La Estrella desde su casa en Lima, en un aura de paz. Porque él, un ex zaguero central elegante, siempre ha profesado paz. Y lo hace hoy, a horas de que Chile visite a Perú en Lima por las Clasificatorias en un ambiente con tintes bélicos.

Se trata, opina Chumpitaz, de una visión equivocada del fútbol. Algo que lo tiene sumamente acongojado: "El fútbol es una diversión, una distracción que se le da al pueblo, nada más".

Aclara, eso sí, que Chile es un rival clásico. Y que, como tal, todo Perú quiere ganar. No descarta que algún jugador aguerrido levante la pierna más alto de lo normal. Tampoco que haya intercambio de insultos entre ambos equipos. Pero todo, imagina, o desea más bien, en un ambiente deportivo. "Hay oportunidades en que hay roces, tiene que haber. ¡Pero no podemos pensar que esto es una guerra!", dice Chumpitaz.

- ¡No, no! ¿Qué dice? Yo fui a la despedida de Chamaco Valdés, conozco a Caszely, una vez jugué con Elías Figueroa en una selección de Sudamérica. ¡Tengo amigos chilenos!

Con respeto

A Chile, dice Chumpitaz, el pueblo peruano lo respeta. Dice que se le ve como un equipo poderoso. Que Alexis Sánchez genera admiración. Que Vidal es un jugador de nivel mundial. Y que el título de campeón de América confirma la tesis.

Es, resume, uno de los rivales más duros del momento: "Con los que he conversado, los comentarios son buenos. Chile le ganó a Brasil y claramente, jugando buen fútbol, haciendo buenos goles".

Aún así, el espíritu patriota de Chumpitaz lo obliga a soñar con un triunfo. Es un clásico, dice. Y los clásico son para cualquiera, aclara, citando una máxima inmemorial. Además, Perú necesita con urgencia ir a un mundial. J

U de Concepción sigue con vida en la Copa Chile

E-mail Compartir

lUniversidad de Concepción demostró ayer sus pergaminos de vigente campeón de la Copa Chile luego de convertirse en el primer clasificado a semifinales del torneo tras derrotar 2-1 a Huachipato en Yumbel.

Con goles de Gabriel Vargas (18') y el argentino Diego Guastavino (90+5'), el conjunto dirigido por Ronald Fuentes selló una llave favorable, ya que en el duelo de ida jugado en Talcahuano también se llevó la victoria.

El descuento anotado por Ángelo Salas a los 80 minutos ilusionó al cuadro acerero, que incluso sobre el final tuvo la opción de marcar la conquista que hubiese forzado la definición de penales.

Sin embargo, los del Campanil aprovecharon los espacios dejados en retaguardia y con la diana del trasandino Guastavino liquidó la llave.

Con este resultado, Universidad de Concepción se metió en las semifinales del torneo, el cual entregará un boleto a la Copa Libertadores 2016. J

Un desafiante Joseph Blatter dice que es "un luchador"

E-mail Compartir

"Estoy bien (...), soy un luchador", aseguró un desafiante Joseph Blatter, presidente dimisionario de la Fifa suspendido durante 90 días por el Comité de Ética de la organización, en una entrevista con el semanario Schweizer am Sonntag.

"Me pueden destruir, pero no destruirán la obra de mi vida", añadió Blatter, que no puede hablar, por orden del Comité de Ética, sobre la Fifa o sobre el caso que ha provocado su suspensión.

Blatter explicó que tenía la costumbre de acudir a la sede de la Fifa en Zúrich los sábados por la mañana, antes de pasar el resto del fin de semana en su región natal de Valais.

El pasado viernes presentó ante la cámara de apelaciones de la Fifa un escrito de alegaciones contra la sanción recibida y solicitó ser de nuevo escuchado por el Comité de Ética, ante el que ya declaró el pasado 1 de octubre.

Estas sanciones son consecuencia del pago considerado como sospechoso de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) recibido en 2011 por Platini de parte de Blatter, un caso que está siendo investigado también por la justicia suiza. J