¿Qué le ocurre a Arica que pasan los años y sigue igual?
"Hace 10 años que nos fuimos con mi familia a España y tras regresar a Arica vemos que todo sigue igual", comenta Hernán Illatarcos, ex patrón de pesca de la extinta empresa Guanaye de Arica.
Así como mira la ciudad Illatarcos, son cientos los ariqueños que han dejado de vivir por décadas en la zona y tras regresar solo han podido apreciar a una Arica dormida.
"En el año 2002 nos fuimos pensando que el embalse Chironta iba a estar construido, pero al parecer aún ni siquiera tiene la primera piedra, lo malo es que así como el anunciado embalse hay varios proyectos o estudios que no se han podido desarrollar, y no hay que ser letrado ni nada por el estilo para darse cuenta que esta ciudad está estancada", agrega Illatarcos que ya viviendo en Europa debió reinventarse y dedicarse a la gastronomía.
Álvaro Naranjo también emigró de Arica hace más de trece años. La falta de oportunidades en la región fue uno de los factores que lo impulsó a dar un salto al viejo continente. De Europa comenta que es otra cosa "no hay fecas de los animales en las calles, y las baldosas y caminos son perfectos".
Tacna avanza rápido
Naranjo tiene una mirada crítica del letargo que se aprecia y vive en la región, "ya que tras salir de Arica he venido un par de veces a mi país y en más de una ocasión he salido por Perú, y en realidad, Tacna ha crecido bastante en estos últimos diez años; en infraestructura, caminos, áreas verdes y muchos otros aspectos, en cambio de Arica solo puedo comentar que el tiempo se detuvo".
Naranjo no está muy lejos de la realidad, ya que han pasado décadas y "mis amigos de Arica siguen escuchando, leyendo o mirando noticias sobre la construcción del embalse Chironta, el entubamiento del canal de Azapa, La ruta 11 CH, la realización de una ciclovía, la restauración del ferrocarril Arica-La Paz, el Museo de la Cultura Chinchorro y para qué voy hablar de la planta desaladora que pienso nunca llegará. Y eso que me fui hace trece años ya".
Una mirada crítica
El arquitecto y ex funcionario de la Junta de Adelanto, Ferrocarriles y Municipalidad de Arica, Eduardo Hoyos, comentó que la realidad es que "Arica para mí se quedó estacionada cuando desapareció la Junta de Adelanto, pero la verdad es que esta ciudad siempre ha sido cíclica, ha tenido momentos de gran esplendor, así como momentos y años de letargo".
Hoyos explicó que "no es que el hecho de crear la Junta haya levantado la ciudad, sino que en ese entonces le dieron a Arica unas leyes especiales y la ciudad se industrializó, eso le permitió recaudar impuestos y como el IVA se quedaba acá, se levantó la región".
Descentralización
El profesional comentó que "para mí la plata no es el motivo del letargo que sufre nuestra ciudad, lo que falta es que el dinero haga algo en la ciudad, que las personas que reciben los presupuestos (que se dan todos los años) se preocupen por la ciudad y no por los partidos. Y acá aparece un punto importantes que es la descentralización, cuando hubo Junta de Adelanto esto fue totalmente descentralizado, a la Junta le aprobaban el presupuesto y el proyecto se desarrollaba; en ese tiempo la Junta se entendía con las Direcciones y si estos no ejecutaban de manera rápida se hablaba de manera directa con el presidente de la República. En ese tiempo se hizo el estadio, el hospital, el casino, se comenzó a construir el aeropuerto, y varias obras más que permanecen y se destacan en el tiempo en Arica".
Hoyos afirma que esa sensación que viven los ariqueños que salen al extranjero y regresan luego de varios años a la ciudad le suena familiar, "ya que Carlos Ibáñez del Campo fue Presidente en 1927 y a él le correspondió firmar el tratado de 1929 para que Arica pasara a nuestro país y Tacna a Perú. Ibáñez tiro mucho para esta región, y eso se debió a que en 1952 fue nuevamente elegido mandatario y cuando vino a Arica se encontró que la ciudad que recibió (Arica) estaba más atrasada que en 1929".
No trabajan por Arica
El ex funcionario de la Junta de Adelanto no tiene pelos en la lengua en buscar un culpable, y de acuerdo a su pensamiento y experiencia "el atraso que vive hoy Arica se debe a la política, nosotros no elegimos a nadie, votamos por quien nos dicen que tenemos que votar, los candidatos los colocan los partidos en Santiago y en Arica votamos por quien nos pusieron en la capital, lo que evidencia un centralismo ahogante".
Como experimentado arquitecto, Hoyos tiene claro que los render (maquetas virtuales) son pan de cada día "y existe una construcción de una ciudad ideal para la ciudadanía, pero nada de lo que se muestra se cumple. Para mí nadie trabaja por Arica, porque si alguien trabajara por Arica no diría tantas cosas que van a hacer y que saben que no las van a hacer".
proyectos caminando
Los dardos también apuntan al municipio que tiene que dar las explicaciones de un "parque público sin uso, un edificio consistorial que no avanza y una piscina olímpica con clavadistas sin poder entrenar, entre otros problemas", afirma Óscar Pantoja, profesor de educación física y dirigente deportivo.
"Y el tema es que hay proyectos que van caminando, y ante esto hay que reconocer el mérito de los últimos gobiernos que buscan ejecutar por fin el entubamiento del Canal Azapa, porque el recurso hídrico es fundamental para nuestra región", afirmó el alcalde de Arica, Salvador Urrutia.
Agregó que "estos proyectos vienen de hace mucho tiempo dormidos, y son las administraciones anteriores las que tienen que dar las respuestas. Los proyectos antes no tenían recursos financieros y prometían y prometían, pero no existía el dinero para ejecutarlos, por eso hoy debemos estar agradecidos de la asignación de recursos del Pedze (Plan Especial de Zonas Extremas), porque estos nos asignarán 1000 millones de dólares como región y eso nos permitirá avanzar a pasos agigantados. Nosotros sabemos que el último gran despliegue que hubo en Arica fue desarrollado por la Junta de Adelanto, pero estos no eran genios ni seres llegados de otro planeta, sino más bien eran personas que contaban con mucha plata a su disposición para ejecutar los proyectos que prometían, pero eso fue porque el Estado chileno le había pasado todos los impuestos que se cobraban en Arica".
el abandono de Vlado
El diputado Vlado Mirosevic se ha encargado de mostrarle a todo un país el abandono que, según él, tiene esta región. Para el legislador "el estado Central ha sido indolente con la gente que hacemos patria en el norte y ha sido, en general, desinteresado en las zonas extremas, desinteresado incluso que las fronteras tengan más demografía, más población, más desarrollo económico. Con respecto al momento actual de Arica, yo creo que el Plan de Zonas Extremas es una oportunidad que no nos podemos farrear. Hoy día nos están viendo la cara, creo que hay que cuidar la billetera regional y el presupuesto de Arica aumente de la misma manera que ha aumentado el presupuesto de Aysén y Magallanes".
El diputado ariqueño recordó que "este es un Gobierno Regional nuevo, llevamos 8 años, es una región nueva, entonces si falta capacidad humana o técnica, bueno lo que necesitamos es que el Gobierno Central nos apoye".
Respuesta GORE
En el Gobierno Regional son conscientes de los atrasos que enfrenta esta ciudad, y apuntaron los dardos a la administración anterior.
De hecho, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres explicó que en esta nueva administración fue reactivado el proyecto que pretende la construcción del Embalse Chironta. "Cuando asumimos este Gobierno el proyecto se encontraba muerto. La administración anterior había congelado el diálogo con los regantes y, por otro lado, no había concluido la evaluación ambiental y tampoco realizado la consulta indígena. Ello pese a que durante los cuatro años, dieron por segura su construcción", aseguró Cáceres. En cuanto a la Ruta 11 CH, Cáceres dijo que recibió obras paralizadas en la Ruta 11 Ch Arica-Tambo Quemado y sin un plan de reactivación como lo comprometió el Gobierno anterior, al enfrentar las quiebras de dos consorcios que se adjudicaron el mejoramiento de los últimos 45 kilómetros de esta vía internacional. Tras resolver una compleja trama administrativa, hoy se trabaja en el primer tramo de acceso en la frontera con Bolivia.
PEDZE
"El Plan Especial de Zonas Extremas comprometido por la actual Mandataria no es una sumatoria de obras y recursos fiscales. El Plan corresponde a una política de Estado que reconoce la importancia geopolítica de la Región de Arica y Parinacota, con una fuerte e histórica inversión pública, destrabando las exigencias del tradicional Sistema Nacional de Inversiones, que hacía competir a nuestro territorio con regiones más prósperas y cercanas a la capital del país. De esta manera se podrán concretar proyectos largamente demandados por la ciudadanía y que no exhibían rentabilidad social dentro del esquema tradicional para concretar obras con recursos públicos", explicaron desde el Gore.
Frente al tema de las ciclovías en Arica, el director del Serviu, Juan Arcaya, explicó que éste no tuvo mayor avance durante el gobierno anterior, sin embargo, del año 2014 en adelante se logró gestionar los recursos y las bases administrativas para iniciar el proceso de licitación de la obra denominada Construcción Red de Ciclovía, etapa I (eje: Santa María), Arica. Con respecto a la intervención en zona con presencia de Polimetales, Arcaya dijo que a diferencia de la administración anterior, en la que se hizo mucho anuncio, pero poco avance, actualmente el gobierno de la Presidenta Bachelet asumió importantes desafíos que se están cumpliendo, como la entrega de 376 casas en el sector Punta Norte (comités Villa Monte Sol, Villa Sol Del Valle y Las Tres Villas) y comenzar la última etapa de relocalización con la construcción de 258 viviendas para los comités Villa Nuevo Amanecer, Primavera y Los Cisnes, esto correspondiente a la relocalización de familias que aún habitan en el sector de Cerro Chuño".
Respecto de la restauración de la Estación del Ferrocarril de Arica a La Paz, Jorge Cáceres indicó que durante la gestión anterior (marzo 2010- marzo 2014) no hubo una propuesta para concretar la reparación del edificio que fue adquirido en el año 2009, lo que contrasta el año 2014 cuando el Gobierno de Michelle Bachelet acogió la demanda ciudadana de reparar este patrimonio.
EN DEFENSA
Uno de los que salió en defensa de la administración anterior fue el ex intendente José Durana, quién explicó que "la verdad es que el Gobierno de Bachelet lleva más de un año y medio en el mando, ellos comprometieron un Plan Especial de Zonas Extremas y obviamente que a todas luces y por lo que han declarado los mismos parlamentarios de la Región, uno no ve donde están los mil millones de dólares que comprometió la Presidenta para Arica y Parinacota. Más allá de las críticas permanentes que pueda hacer cualquier autoridad, nosotros estamos súper abiertos al debate y a la discusión, en torno a las cosas concretas que se hicieron en la administración de Piñera y las cosas que se deberían estar haciendo con Bachelet". J