Diputados crean una segunda comisión para investigar el caso Caval
Por 61 votos a favor y nueve abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer crear una nueva comisión investigadora sobre el caso Caval, la segunda que apunta a identificar responsabilidades políticas en la venta de un terreno en Machalí por parte de una sociedad de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.
La instancia tendrá 30 días para trabajar, el mismo plazo que se le negó la semana pasada, lo que fue atribuido al PS Osvaldo Andrade, que ayer se abstuvo.
"Yo le tengo fe a la investigación del Ministerio Público (...) por las atribuciones que tiene", aclaró.
El presidente de la primera comisión, Gabriel Silber, dijo que no repetirán diligencias y los informes de ambas instancias serán complementarios. Añadió que ahora esperan profundizar en aristas como la de Saydex, compañía vinculado a uno de los socios de Caval, Mauricio Valero, y que realizó millonarios negocios en equipos tecnológicos con el ministerio de Salud en el Gobierno de Sebastián Piñera. También pretenden ahondar en el intento de cobro de una deuda de Compagnon que hizo en La Moneda el ex UDI y gestor inmobiliario, Juan Silva, que incluso se reunió con ese fin con el administrador de Palacio, Cristián Riquelme.
El diputado UDI Issa Kort agregó que en esta segunda fase intentarán develar "la pasadita de $1.000 millones que se hizo el hijo de la Presidenta (Sebastián Dávalos)".
Arista laboral
En otro ámbito del negocio, la Corte de Apelaciones de Santiago ayer rechazó la demanda laboral que había interpuesto contra Caval el principal denunciante del caso, Sergio Bustos.
El tribunal confirmó lo establecido hace unos meses el Primer Juzgado de Letras, que descartó la existencia de vínculo laboral entre las partes. Bustos pedía $230 millones. J