Sernac envió oficio para iniciar mediación colectiva por interrupciones
Ya se inició una mediación colectiva entre la dirección regional de Sernac con la empresa VTR debido a una serie de deficiencias en la calidad de servicio que afectaron a los consumidores durante los meses de julio y agosto pasado.
Con esta acción, el Sernac pretende que la empresa entregue una propuesta de compensación extrajudicial oportuna y adecuada a todos los consumidores que se vieron afectados por las diversas interrupciones del servicio, tanto de televisión por cable como de internet.
Esta mediación colectiva se inicia luego que la Dirección Regional recibiera cerca de 20 reclamos de diversos consumidores.
Hay que recordar que los problemas de calidad del servicio se concentraron principalmente en dos eventos: el primero fue a fines de julio y se prolongó hasta principios de agosto, siendo afectados un universo de 21.746 clientes. Por este hecho, la empresa le indicó al Sernac haber recibido 198 reclamos.
El segundo hecho ocurrió durante los días 29 y 30 de este último mes, siendo afectados 23.569 clientes, recepcionando VTR 125 reclamos.
Según un comunicado, VTR le indicó al Sernac que las fallas se produjeron debido a un corte del enlace de la empresa que transporta la señal desde Santiago al norte del país.
La directora regional del Sernac, Rosa Cortez, señaló que "los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto o servicio sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas".
Añadió que durante el período que los consumidores estén sin servicio no le pueden cobrar y además tienen derecho a que se le descuenten o reembolsen lo que corresponda. J