Comité de frontera confirma el Control integrado en 2016
Con más de 200 autoridades de Chile y Perú, cerca de 30 comisiones y subcomisiones que debieron resolver seguimientos de acuerdos anteriores y nuevos planteamientos, dieron por finalizado en una calurosa jornada en Tacna, el IV Comité de Desarrollo e Integración fronteriza.
Este comité es el anterior Comité de Frontera que se inició en los '90 y tiene como objetivo generar lazos entre ambos países que fortalezcan la integración en diferentes ámbitos.
Control integrado
Los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países confirmaron que el 2016 es el año en que se realizará el Control Integrado, el cual significa que se realizará el tramite migratorio sólo al entrar al país, ya sea Chile o Perú.
El director de fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Anselmo Pommes, dijo que esta instancia da un marco institucional a una relación muy fuerte entre las dos regiones, "acuerdos han habido varios y los ligados al control integrado Chacalluta- Santa Rosa son los más importantes. Para nosotros significa más que para Tacna, porque debemos readecuar la infraestructura, con un plan de contingencia para atender público sin que ello signifique disminución de la atención de público".
El director de desarrollo e integración fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Luis Rodomiro Hernández, destacó la cordialidad, las ganas de hacer las cosas bien y llegar a consensos del comité. Respecto al control, dijo que luego de 8 pruebas se estableció un modus operandi que significa esperar una remodelación de la infraestructura del lado de Chile. "Nosotros vamos a esperar con la dedicación del caso, hay compromiso y voluntad, ahora es cuestión sólo de cemento y fierro".
Aeropuertos
Luis Rodomiro Hernández dijo que no es primera vez que se trata en el comité la solicitud de que los aviones que no puedan aterrizar en Arica por diferentes motivos lo puedan hacer en Tacna y viceversa.
Agregó que las empresas prefieren retornar a Lima o Santiago en vez de aterrizar en el otro aeropuerto -Tacna o Arica- porque no les resulta comercialmente ventajoso, "la voluntad está, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) regula que en caso de emergencia o mal tiempo autoriza aterrizajes en aeropuertos más cercanos, pero la operatividad de las empresas aéreas les conviene más retornar a Lima que en Arica y hacer un despliegue de buses y migración".
Ferrocarril
El acuerdo concreto del comité respecto al Ferrocarril Arica- Tacna es que Perú debe avisar 30 días antes de su inauguración a las autoridades chilenas para su implementación.
El gobernador de Tacna, Omar Jiménez manifestó que "tiene que ser en este año", la inauguración del ferrocarril, ya que ese era el "compromiso del gobierno nacional".
Jiménez dijo que deben trabajar con un concesionario que pueda permitir este trabajo y le dé "el realce necesario. Presupuesto hay, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha puesto sus mejores oficios para desarrollar esta actividad".
En agosto, el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, José Gallardo Ku, dijo que habían observaciones que deben ser superadas para ello, tales como la instalación de un cerco de seguridad alrededor de la vía que cruza áreas urbanas y limpieza de los rieles.
Frontera hasta las 2 AM
La intendenta Gladys Acuña destacó la comisión de fomento productivo, ya que antes no había llegado a una gran cantidad de acuerdos como este año.
"Se refieren a intercambios de experiencias y programas a temas comunes para ambas regiones, como el tratamiento de camélidos y la acuicultura", dijo.
Acuña agregó que el horario de Aduanas para los taxis buses -micros- será hasta las 2 de la mañana (12 de la noche hora en Perú) de lunes a viernes". J