Secciones

Alimentación sana es la mejor arma contra la hipertensión

E-mail Compartir

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud del 2010, la prevalencia de Hipertensión Arterial en población de 15 a 64 años es de 15.7% y en la población mayor de 65 años es de un 64.3%, es decir, es una enfermedad que aumenta considerablemente con la edad y está en estrecha relación con el elevado consumo de sal (sodio) en la dieta, sedentarismo y exceso de peso.

Se aconseja para evitar la hipertensión:

1.- Considerar que la OMS recomienda reducir el consumo de sal a 5 g/día (2.000mg Sodio/día), esto significa utilizar menos sal de lo habitual para sazonar nuestras comidas y ensaladas.

2.- Un consejo muy práctico es sacar el salero de la mesa e incorporar otros aliños para nuestras ensaladas (cilantro, eneldo, albahaca, cebolla, ajo, orégano, ciboulette, yogurt natural, jugo natural de limón, vinagre, etc.).

3.- Evitar aquellos alimentos que contienen altas cantidades de sodio como parte de sus ingredientes (sal oculta) tales como: sopas y cremas deshidratadas, caldos en cubitos concentrados, snaks salados, productos en conserva, embutidos y pastas de harina de trigo precocida o Instant Lunch. J