Secciones

Esto debe analizar antes de cambiar de trabajo

E-mail Compartir

Un estudio realizado por Endenred Ipsos en Europa, el 40% de los trabajadores evalúa constantemente renunciar a su actual trabajo. Un 41%, además, dice estar insatisfecho con el balance entre su vida privada y sus responsabilidades laborales. Mientras que la mitad reconoce que dedica tiempo de su trabajo a asuntos personales.

Todo esto, publicado por El País, fue complementado con que el nueve de cada diez empleados afirman que al momento de cambiar de trabajo consideran fundamental "la conciliación laboral y el ambiente".

Por ello, continúa la publicación, el sueldo parece no ser uno de los factores más determinantes. Aunque siempre influye.

Esto, sin embargo, es rebatido por David H. Pink, autor del superventas "La sorprendente verdad sobre qué nos motiva".

Según el investigador, ni el sueldo ni el ambiente laboral pueden garantizar que su estadía en ese trabajo será gratificante. Pink afirma que, antes de ello, se debe evaluar la motivación que le produce el trabajo y los desafíos.

Si un ser humano se deja llevar sólo por el ambiente y el sueldo, añade, sólo tendrá una estancia tranquila en el corto plazo.

Para poder entender que la motivación es lo más importante, dice Pink, se debe cambiar el paradigma:

"Tú me pagas, yo trabajo. Me pagas más, trabajo más". Los incentivos, incluso, pueden perjudicar el rendimiento de un trabajador. Y eso, dice el libro, es más frecuente en trabajos relacionados con la creatividad.

Los pilares de este nuevo enfoque son tres:

Autonomía: valore la libertad y la posibilidad de la autogestión.

Maestría: comprometerse con nosotros mismos y no sólo con la empresa.