Secciones

Muñoz aclaró que Chile no cederá territorio Histórico encuentro entre el Papa y Fidel Castro

E-mail Compartir

Estamos a sólo días del fallo del tribunal de la Haya por la demanda marítima de Bolivia, que dicte si el caso sigue adelante o si se impone el planteamiento de nuestro país y el juicio se termina.

El canciller Heraldo Muñoz declaró que "Se trata de una decisión procedimental sobre si la Corte Internacional de Justicia tiene o no competencia para conocer del reclamo boliviano" y argumentó que la defensa chilena se resguarda en el tratado de 1904, el cual delimita claramente los límites en la frontera de Chile y Bolivia.

El secretario de estado enfatizó que Bolivia no debe celebrar anticipadamente y manifestó que "no tendrán un centímetro de territorio nacional de acceso soberano al mar".

En relación a la campaña mediática que ha efectuado Bolivia desde que se interpusó la demanda en el tribunalm internacional, Muñoz descartó que este tipo de maniobras tengan un fecto en los fallos y aseguró que "La Corte de La Haya está acostumbrada al ruido comunicacional que a veces acompaña a los casos". J

En el contexto de la primera visita oficial del Papa Francisco a Cuba, se realizó ayer su reunión con Fidel Castro, con quien habría conversado durante media hora. El pontífice está desde el sábado en la isla, producto de una gira que lo llevará también a Estados Unidos.

El encuentro tuvo lugar después de una multitudinaria misa oficiada por el Papá Francisco en la Plaza de la Revolución y posterior al rito habría acudido a encontrarse con Fidel Castro, según informó el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, quien confirmó oficialmente la reunión del Papa Francisco con el ex Presidente cubano.

De acuerdo a lo que apuntó el portavoz del Vaticano, se abordaron algunos temas de la contingencia internacional, como los daños al medio ambiente y la política de relaciones exteriores.

El encuentro se efectuó en la casa del ex jefe de Estado, ubicada en la capital de la isla, y se desarrolló con la presencia su esposa, Dalia Soto del Valle, además de los hijos y nietos de Castro. J