Secciones

Los coletazos que dejó el paro de Aeronáutica en Chacalluta

E-mail Compartir

Molestia e incertidumbre. Ese era el panorama vivido en la mañana de ayer en el aeropuerto de Chacalluta tras el paro nacional de funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil, ya que fueron varias las personas que llegaron a tomar sus vuelos sin saber que habían cancelado los seis previstos.

Un grupo de mujeres de una agrupación de deportistas de la tercera edad, que llegaron desde Talcahuano, esperaban en el lugar, pero sin saber qué hacer, ya que según ellas desde la Aerolínea Sky les indicaron que ellos debían arreglárselas, ya que no era un problema ocasionado por la empresa aérea.

Otras personas, entre ellas una madre e hijas tuvieron que dormir en los asientos del terminal aéreo a la espera de la reanudación de vuelos.

El paro se inició a las 00.01 de ayer con una movilización que realizaron los funcionarios en el frontis del aeropuerto. Dicha situación dio paso a un problema ocasionado con las luces de la pista de aterrizaje y que obligó a una nave a desviarse hasta Iquique.

Por lo mismo, la dirigente regional de los funcionarios de Aeronáutica, Cledy Maltez, aclaró que, "una mujer que estaba en el terminal nos culpó del problema, por lo que queríamos aclarar que no tuvimos nada que ver en el tema, ya que al parecer se trató de un corte de energía eléctrica ocurrido en el sector norte y que habría afectado al aeropuerto".

La funcionaria también dijo que ellos se plegaron en su totalidad a la movilización, "ya que se trata de un paro histórico donde se logró la adhesión de casi el 90 por ciento, desde Arica hasta Chiloé".

ATLETAS

Isabel Jerez llegó desde Talcahuano junto a un grupo de atletas de la tercera edad que intervinieron en un binacional realizado en Tacna y donde lograron 16 medallas.

Sin embargo, la alegría les duró hasta que llegaron al aeropuerto de Chacalluta.

"No teníamos idea del paro y nadie nos avisó", dijo la atleta senior.

La mujer agregó que, "nos dijeron en el mesón de Sky que nosotros teníamos que solucionar el problema de los gastos extras de taxi, estadía y alojamiento para la espera. Sin embargo, no tenemos dinero extra y lo peor es que varias integrantes de la delegación sufren de diabetes y no tienen las medicinas para las próximas horas. Nosotros teníamos contemplado estar hoy (ayer) en Talcahuano y más de alguna se podría descompensar. Esto es injusto, ya que ellos traspasaron el problema al usuario y no se están responsabilizando".

En la mañana de ayer, ambos mesones de atención de Lan y Sky estaban con su personal atendiendo principalmente los reclamos de las personas que llegaron con anticipación a los vuelos que estaban programados para las 14 horas.

Los funcionarios de las líneas aéreas sólo se limitaban a explicar que no se trataba de un problema ocasionado por las empresas, situación que no gustó a los pasajeros que no sabían qué hacer, ya que no había información oficial sobre lo qué ocurriría con la movilización en las siguientes horas.

"Estamos afligidos con el tema. Somos adultos mayores y nuestras familias recién están comenzando a enterarse de esta situación y de que no podremos viajar hoy (ayer) a la Octava Región", aseveró Isabel Jerez, la que es secretaria del Club de Atletas Seniors de Talcahuano.

También explicó que habían venido en otras ocasiones a la ciudad para competir en torneos de la tercera edad, "pero nunca nos había pasado algo así. Nosotras llegamos a las 8 de la mañana, tras salir del lugar donde alojábamos en el estadio Carlos Dittborn y nos encontramos con esta situación. Pese a todo, esta ciudad es bonita y la hemos pasado bien cada vez que hemos estado aquí". J