Competencia comercial para el 18
Se preocupa el mundo comercial de Arica, por los ariqueños que van a pasar el 18 a Tacna y muchos lanzan discursos nacionalistas. No es el camino. El Sr. San Martín del turismo, señala, que esto no es competencia. Craso error. es competencia comercial, para ganar la voluntad de los consumidores.
Tacna, ya está trabajando, para cautivar a los ariqueños. Ornamentan ad hoc sus locales y hasta se visten de huaso, algunos trabajadores. Es el marketing, que ya manejan con mayor propiedad, los vecinos y los resultados ya vienen por años. ¿Nosotros? seguimos abriendo el comercio a las 11 horas. No damos atisbos, de una fuerte y concreta estrategia comercial. No hay una visión, ni aceptar, las demandas añejas de los clientes, cuya percepción del comercio local, es francamente negativa. Y no queremos que sea así.
A lo más hablamos de potenciales turistas nacionales, muchos de ellos de paso y con destino a la vecina ciudad. Ni mencionan, que los peruanos, son un potencial, para atraerlos a nuestras festividades. Y muchos quisieran venir. Ni un letrero siquiera invita.
¿Hemos desarrollado, en forma programada, con capacitación - "el trato al cliente"? Creo, que muy pocas veces. No es tema, ni en radios, ni en las cámaras de turismo, ni las áreas municipales, ni nadie, lo procesa.
Muchos vamos a Tacna y ni siquiera el que sube el sol $ 10 pesos, nos afectará. Es la calidad de atención, la clave, que jamás hemos considerado, en Arica. La conducta amable, muy distinta a otrora, de las comerciantes del mercado Bolognesi, el centro de los jugos - no es una casualidad. Es el resultado de capacitaciones, que ellos han tenido, por eso tanta amabilidad y que les rinde frutos.
El cliente, va por un momento, grato, amable, de echar una talla, de escuchar palabras amistosas, de un diario, de un gajo de fruta amable. Esa concepción del comercio con los consumidores, es un poco el simbolismo, de porque el éxito comercial de los vecinos.
Sergio Vásquez Ochoa