Secciones

¿Cuáles son los secretos detrás de las pesadillas?

E-mail Compartir

a tenido usted, señor lector, una pesadilla en el último tiempo? ¿Ha sufrido usted, señor lector, angustia o temor mientras duerme? Le insistimos, señor lector, ¿ha sentido que cae al vacío o se queda atrapado en algún lugar sin salida?

Si ha pasado por esa situación, sépalo bien, señor lector, es usted una persona totalmente normal y no debe temer por un supuesto desorden mental.

Ocurre que las pesadillas afectan a prácticamente la totalidad de la población y consisten en vivir experiencias angustiantes mientras se duerme. La mente es sometida a situaciones en las que su vida o integridad física corre peligro. También las hay en que se somete a una encrucijada psicológica o a algún tipo de encierro físico.

Se producen, explica Fernando Marchant, psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, generalmente durante la segunda mitad del período principal del sueño y comienzan a aparecer a muy temprana edad.

Estudios sobre el tema arrojan que es común que niños de hasta tres o incluso dos años ya tengan experiencias traumáticas durante el sueño. "Hay cifras que hablan de que entre un 10 y un 50% de los niños de tres a cinco años tienen pesadillas. Son especialmente prevalentes en el sexo femenino, y su mayor incidencia es en entre los cuatro y los ocho años de edad", explica Marchant. La mayoría de ellas se asocia a cuadros de ansiedad, los que se incrementan a medida que los niños crecen.

Causas

Según Marchant, las pesadillas muchas veces evocan "emociones no resueltas, carencias y necesidades urgentes".

Además se relacionan a temores y miedos injustificados.

Por lo general asociados a preocupaciones personales.

Pueden ser, añade, ligados a problemas en el trabajo, familiares o económicos.J

Seis formas para atraer a la persona que quiere

E-mail Compartir

Seis métodos, algunos sumamente frívolos, pueden ayudarlo a atraer a la persona que le gusta. Eso dice un estudio de la Universidad de Yale:

Hágale vivir una experiencia inolvidable.

Invítela a tomar un café. ya que eso denota ternura.

Trate de vivir cerca de ella o, si no es posible, frecuentar lugares comunes.

Tenga un perro y fotografíese teniéndolo en brazos. Es, aseguran los expertos, una técnica prácticamente infalible.

Toque algún instrumento. Si usted es hombre, es seguro que la mujer de sus sueños se sentirá atraída por esta habilidad. J

Cómo ayudar a su hijo al llegar a la adolescencia

E-mail Compartir

Uno de los procesos más difíciles en la vida de todo ser humano es la conversión de niño a adolescente. Y en él, explica la psicóloga de la Clínica Ciudad del Mar Claudia Badilla, el rol de los padres es clave. Estos son algunos tips para que su hijo no muera en el intento:

Empatizar con el niño, quien siente atracción por experimentar, a la vez miedo ante lo desconocido.

Estar disponibles en rol parental. Ser padres cercanos pero no amigos.

Corregir las conductas inadecuadas, sin juzgar.

Y, sobre todo, conversar sobre los cambios que el niño va experimentando. J