Secciones

Holanda entra en shock ante eliminación

E-mail Compartir

La imagen de Robin van Persie mordiendo su camiseta con la derrota ante Turquía consumada es un símbolo de la incredulidad que vive el fútbol holandés: la "oranje" ya sufre por su posible eliminación de la Eurocopa de Francia 2016.

"Que vergüenza", título el diario "De Telegraaf". "La Orange es el chiste de Europa", añadió el periódico, con lo que deja el claro el sentimiento que generó la actuación de la selección.

La derrota en casa por 1-0 ante Islandia el jueves y la caída por 3-0 ante Turquía el domingo relegaron a Holanda a la cuarta ubicación del Grupo A, dos puntos por detrás de los turcos, con dos partidos por jugar.

Con Islandia y la República Checa ya garantizadas para las dos plazas directas, los holandeses sólo pueden aspirar a desplazar a Turquía del tercer puesto y acceder a un repechaje.

En la última doble jornada, Holanda será visitante de Kazajstán y recibirá a la República Checa, mientras que Turquía visitará a los checos y jugará en casa ante Islandia.

La última vez que Holanda faltó a una Eurocopa fue en 1984, también en Francia, mientras que el último gran acontecimiento que no tomó parte fue en el Mundial 2002. Nadie podía imaginarse este presente hace 12 meses, cuando arrancaron las eliminatorias y los naranjas llegaban como terceros en el Mundial Brasil 2014, después de haber sido subcampeones en 2010. J

Camarín de la UC y la indisciplina

E-mail Compartir

Universidad Católica atravesaba por un periodo complicado. Las derrotas y lo extrafutbolístico le estaba pasando la cuenta al elenco de Mario Salas, que tiene retos complejos tanto en Copa Chile y Sudamericana.

Por eso el clima era raro ayer en San Carlos de Apoquindo. La marginación de Michael Ríos y José Luis Muñoz por su acto de indisciplina rondaba por todos los rincones. Sólo la victoria sobre Unión La Calera logró apaciguar en algo los ánimos.

Pero el camarín cruzado tiene clara su postura. "Se van a comer un reto porque cometieron un error", señaló el portero Cristopher Toselli.

El golero agregó que "claramente no es lo ideal. Cometieron un error. Saben de eso y están arrepentidos y hay que apoyarlos, porque un error lo comete cualquiera. Todo esto queda en manos de Mario. Nosotros como compañeros tenemos que estar a su lado en momentos difíciles".

Por su parte, el capitán Cristián Álvarez apuntó que "eso es un tema que no lo puedo ver yo. Hay un comité de disciplina que tiene que ver eso. Nosotros esperaremos, el apoyo está y veremos lo que pasa más adelante. Son muy buenos compañeros y muy buenas personas".

El 4 de los de la precordillera reveló que "hablé con Michael y está muy afectado. Ellos no lo pueden creer, porque son buenas personas que no están habituados a salir o a cometer este tipo de errores. Son profesionales, pero cometieron un error".

En lo netamente deportivo, valoraron regresar a los triunfos tras tres derrotas consecutivas.

"La verdad es que hay un alivio de por medio. Tuvimos una semana complicada, tres derrotas que no pasaban hace mucho tiempo y que ponían en duda todo. Así que necesitábamos un triunfo sólido y especialmente como lo hicimos en el segundo tiempo", comentó Toselli.

Mientras que Álvarez consideró que "después de tres partidos perdidos, en campeonatos diferentes, esto era lo que queríamos: Volver a ganar, jugar bien, reencontrarnos con nuestro fútbol y con nuestra gente. Está en nuestros pies reencantarnos con el fútbol y reencantar a la gente, que estaba un poco frustrada y enojada por lo que había pasado. Nosotros también estábamos complicados, pero esperamos que sea el envión para ganar el miércoles, el otro domingo y ver lo que pasa en la Sudamericana".

Por su parte, Tomás Costa también confirmó que el triunfo obtenido puede servir para encontrar el camino que había perdido el cuadro de la precordillera en las tres competencias que tiene en disputa.

"Nos habíamos caído por un momento. Confundimos el método, pero poder salir como salimos el segundo tiempo nos sirve mucho para demostrarnos a nosotros mismos que podemos dar pelea en los campeonatos que restan. Si estamos bien y proponemos como lo hicimos el segundo tiempo podemos dar vuelta la serie de la Copa Chile y la Sudamericana", sentenció. J