Secciones

Uso de lentes dejó en la banca a crack del NAC

E-mail Compartir

Como para no creerlo, un futbolista del NAC no pudo ser un aporte para su equipo debido a que el árbitro del encuentro no lo dejó jugar porque llevaba lentes ópticos, los que usa habitualmente el deportista en el campeonato.

Corría el segundo tiempo en la cancha número cinco del estadio Carlos Dittborn el domingo recién pasado. El duelo entre las categorías 2001-2002 del NAC versus el representativo del María Vargas sacaba chispas dentro y fuera de la cancha.

Fue en el complemento del partido cuando el técnico del NAC, Jaime Tejeda, quiso asegurar el 2-1 a favor que tenían y sacó del trabajo de calentamiento que hacía con sus compañeros a N.Y, el defensa de 14 años a quien por primera vez en el campeonato de la AFA no lo dejan entrar a la cancha por el uso de lentes ópticos.

Uno de los que más sufrió con esta escena fue su apoderado y tío, Nicolás Yugo, quien contó que "mi sobrino sufrió discriminación en ese partido, porque el campeonato ya lleva diez fechas y nunca antes le habían limitado jugar al fútbol, además los lentes son deportivos, eso quiere decir que son especialmente diseñados para que practique deportes".

un extraño proceder

Según relata Yugo, el día del partido "el NAC ganaba 2-1 el compromiso y el técnico llamó a mi sobrino para que entrara en el segundo tiempo, pero cuando estaba ingresando a la cancha el árbitro, de apellido Astudillo, le dijo que no podía entrar y mientras él fuera árbitro no le permitiría nunca jugar al fútbol con esos lentes".

Al menor, que hace un año practica fútbol, no le quedó otra que 'esconderse bajo tierra' y ni siquiera pedir explicaciones. Sin embargo, desde la galería eran decenas las personas que se sumaban a los improperios que le decía su apoderado y tutor, además de las explicaciones de tono exaltado que le daban al juez ambos cuerpos técnicos.

Y es que es el mismo Nicolás Yugo quien cuenta que "gracias al fútbol mi sobrino cambió su estilo de vida. Ya que el usa lentes poto de botella y antes (hace un año) se sentía limitado a desarrollar cualquier deporte, ya que no encontraba la forma de entrar a la cancha sin que lo molestaran hasta que salieron estos lentes ópticos de uso deportivo".

"El tema de la vista, antes, fue un trauma para mi sobrino, porque no veía la pelota de fútbol, de tenis, ni nada", afirmó Yugo.

Uno de los primeros en reconocer el error del árbitro fue el presidente de la Asociación de Fútbol de Arica (AFA), Claudio Ruminot, quien dijo que "nosotros hemos visto cuando uno o dos niños juegan con lentes; cuando hemos estado ahí le hemos preguntado a los padres si se hacen responsables de su menor y ante una respuesta afirmativa solo queda dejarlos jugar".

Agregó que es raro que el árbitro Mario Astudillo haya procedido de mala manera, porque "con él no hemos tenido problemas en el arbitraje; me parece extraño que haya reaccionado así, quizás no se quiso hacer responsable del jugador, pero todos tenemos malos días, así que vamos a ver y averiguar que pasó en este caso".

El árbitro Mario Astudillo reconoció vía telefónica que fue él quien no dejó ingresar a la cancha a N.Y., sin embargo, dijo que "no puedo dar explicaciones por teléfono por el tema que se me consulta y solo daré mis explicaciones a la AFA". J