Pese a baja del cobre hay 6.000 ariqueños que trabajan en la minería
6.000 ariqueños se encuentran trabajando en la minería, siendo una de las fuentes de empleo importantes para el sustento de varias familias.
La situación fue resaltada durante un encuentro realizado en la dirección del Trabajo entre las autoridades del sector, encabezadas por el seremi de Minería de Arica y Parinacota. Alfredo Devotto, junto a dirigentes de sindicatos de mineras y microempresarios del rubro.
El seremi de Minería, expresó en la ocasión que esta actividad económica ha sido una palanca de desarrollo para el país y la región, y sobre todo para las personas.
Muchas familias han podido vivir y cumplir sus sueños a través de esta actividad tan sacrificada y que en Arica es incipiente, pero que no se descarta que se puedan encontrar yacimientos que sustenten un proyecto minero de importancia como los hay en el resto del país, advirtió el seremi.
En la actualidad, existen en la región las mineras de Pampa Camarones, Quiborax e Immerys, no metálicas, pero con esperanza de lograr concretar un proyecto de magnitud.
En Arica hay 6000 personas que trabajan en minería, de las cuales 1.000 trabajan en las empresas mencionadas, y de Arica, mientras que el resto se trasladan a trabajar en las regiones de la I hasta la V región.
Destacó que si bien ellos laboran fuera de la región, los ingresos obtenidos para sus familias son gastados en la región de Arica y Parinacota. En cuanto a nuevos proyectos, el seremi dijo que no se descarta que se puede reactivar la explotación de manganeso que impulsaba la empresa Hemisferio Sur. J