Aumentan alumnos extranjeros hasta copar las escuelas rurales
La alerta la colocó en su momento el alcalde de la comuna de General Lagos, Gregorio Mendoza, al advertir que una gran cantidad de alumnos en las aulas era de procedencia extranjera.
El jefe comunal expresó su profunda preocupación por el aumento sostenido de ciudadanos bolivianos que están llegando a su comuna, ingresando así a la región de Arica y Parinacota en busca de trabajo o de visitas a familiares que ya están radicados en esta zona.
En el caso de la búsqueda de trabajos ocurre que los padres de familia dejan a sus hijos en los colegios de la comuna altiplánica y en las zonas rurales de Azapa y Lluta y de esa manera aumenta la demanda de matrícula.
El alcalde de General Lagos planteó que debe haber una regulación de parte del Estado de Chile- Cancillería- de tal forma que el Ministerio de RR.EE. sea el organismo encargado de regular el ingreso o la permanencia de extranjeros.
Dijo que nadie está en contra de que ellos puedan llegar y estar en Chile, pero la actitud en sus países debe ser recíproca, como asimismo se controle también el tema de los beneficios.
El tema de la cantidad de alumnos extranjeros se hace más evidente con la matrícula en los colegios municipales de los valles de Azapa y Lluta, que concentran un porcentaje de aumento del 70 por ciento en el último tiempo.
De acuerdos a datos del Ministerio de Educación, a julio del 2015, existen en la región 2.335 alumnos extranjeros, con un 5% del total de la matrícula.
El mayor porcentaje se encuentra en la capital regional con un porcentaje del 96%, la mayoría de ellos son bolivianos con 1.209 estudiantes, seguidos por peruanos con 896.
Entre ambas nacionalidades obtienen un porcentaje del 90 %, esto por ser países limítrofes.
situación actual
¿Cuál es la situación actual?: La falta de capacidad física para albergar a alumnos en las aulas del primer ciclo en la zona rural, lo que deja a un número considerable de estudiantes esperando por un cupo.
Al respecto, la propia Municipalidad de Arica reconoce que "efectivamente hay mayor demanda de alumnos y las escuelas rurales de ambos valles coparon su capacidad física, debido esencialmente al problema de migración de familias bolivianas y peruanas quienes en esta época viajan a Arica para trabajar en las cosechas. Lamentablemente la capacidad física no puede responder a la explosiva demanda".
La política del Daem (Departamento Administración de Educación Municipal) -expresaron- es no negar el derecho a la educación a ningún niño.
"Se abrieron las puertas de par en par, pero existe actualmente un aumento explosivo y no hay capacidad física para recibirlos. El Daem hace gestiones urgentes para conseguir presupuesto y aumentar las salas en las escuelas rurales y solucionar este grave problema", manifestaron desde el ente municipal en una declaración.
Hace dos años, la Escuela General Baquedano de Poconchile (Valle de Lluta) tenía una matrícula de aproximadamente 45 alumnos, hoy tiene 100 y está copada. En promedio, la matrícula de alumnos extranjeros de las escuelas multigrado (bolivianos y peruanos) aumentó en 70 por ciento aproximadamente en el sector rural, debido al aumento de la agricultura en ambos valles y a la ocupación de mano de obra de bolivianos y peruanos.
En el valle de Azapa, la Escuela España, pese a aumentar las salas y los cursos, no puede recibir a 35 niños que postulan a primer ciclo.
La Escuela Darío Salas (Azapa) está a capacidad completa con aumento de cursos, pero físicamente no puede recibir a 40 niños de primer ciclo.
La Escuela Pampa Algodonal no tiene capacidad para recibir a 20 niños de kínder y primer ciclo.
El Liceo Agrícola de San Miguel de Azapa se ve impedido de recibir a 35 alumnos porque no tiene más capacidad.
La escuela G-8 del Valle de Lluta no puede recibir a un nuevo curso de 35 alumnos porque tiene su capacidad física saturada, pese a que se compraron dos contenedores habilitados para salas de clases.
Asimismo, la Escuela General Baquedano de Poconchile (Valle de Lluta) no puede dar cabida a 25 niños del primer ciclo, porque no hay espacio disponible.
CONCEJAL
José Lee, concejal y presidente de la comisión Educación, comentó ayer que el tema fue expuesto el año pasado tras una visita al liceo agrícola donde se constató hacinamiento, uso de contenedores y que las salas no contaban con los elementos adecuados.
El concejal dijo que no obstante, se tomaron algunas medidas. J