Secciones

Conductor ebrio casi choca un carro policial y quiso sobornar a un carabinero

E-mail Compartir

Por conducción en estado de ebriedad e intento de soborno a Carabineros, fue detenido un ciudadano de nacionalidad boliviana, en el sector de la Cuarta Comisaría fronteriza "Chacalluta". En el kilómetro 3 de la Ruta Internacional 11 CH, el individuo identificado como Abel Callizaya Choque, de 43 años, en un deficiente estado para la conducción, estuvo a punto de atropellar al personal de servicio motorizado, el cual se encontraba realizando patrullaje preventivo en el sector de la unidad fronteriza.

Al percatarse de la arriesgada maniobra del camión marca Volvo, el conductor fue fiscalizado, detectando su fuerte hálito alcohólico, incoherencia al hablar, el rostro congestionado y una vez que descendió del móvil su inestabilidad al caminar.

Cuando el extranjero era fiscalizado, éste hizo un gesto, llamando a Carabineros hacia un costado, entregándole la suma de 40 dólares americanos y 30 pesos bolivianos al personal policial, manifestándole que entregaba el dinero con el objeto de dejar sin efecto el procedimiento.

En el lugar y en forma inmediata, personal de la Cuarta Comisaría detuvo al conductor, por el delito de cohecho y conducción en estado de ebriedad, evidencia que quedó registrada en la cámara personal utilizada por uno de los funcionarios policiales, como medio de prueba.

El hombre fue formalizado y quedó con su licencia de conducir retenida por dos años. J

Madre desesperada pidió a juez que deje a su hijo en la cárcel

E-mail Compartir

Atemorizados viven un padre y una madre ariqueña, por las constantes amenazas de muerte de parte de su hijo. Pese a tener una medida cautelar de prohibición de acercamiento, esto no ha sido suficiente, ya que su primogénito sigue ingresando a la casa. Es tanto el temor que tiene esta familia, que ayer la mujer pidió al juez del Tribunal de Garantía dejar a su hijo en la cárcel.

El último hecho de violencia ocurrió el viernes, a eso de las 22.30 horas, cuando ingresó a la casa de sus padres, ubicada en el pasaje Pinto de la Población Punta Norte, el joven fue detenido y quedó a disposición del Tribunal de Garantía.

El fiscal Daniel Valenzuela contó que el imputado llegó a la casa de sus padres muy violento y les pidió que les pasaran sus teléfonos celulares, pero estos se negaron, lo que llevó a que el imputado sacara un cuchillo. La madre llamó a carabineros, situación que molestó aún más a su hijo, quien procedió a amenazarla.

"Llamaste a los pacos te voy a acuchillar y quemar la casa", expuso el fiscal.

Luego el imputado se fue a la cocina y sacó el regulador de gas, gritando: "Te voy a quemar la casa" En eso llegaron carabineros de la Tercera Comisaría y el joven huyó por el techo. Sin embargo los funcionarios policiales decidieron resguardar la vivienda, cuando a eso de la 00 horas encontraron a un joven escondido y se trataba del ahora imputado.

formalización

Ayer, Diego Araya Becerra fue formalizado por los delitos de amenaza bajo el contexto de violencia intrafamiliar y desacato.

El fiscal expuso que el imputado registra una condena del 2014 por el delito de amenaza y se le impuso la cautelar de prohibición absoluta de acercarse a sus padres por un plazo de un año. También registra una detención del 11 de junio del 2012 por el delito de amenazas y lesiones menos graves, en esa oportunidad golpeó a su papá, pero este desistió de la denuncia. El persecutor solicitó al juez suplente Diego Gamboa la cautelar de prisión preventiva con el argumento que tanto la madre como el padre temen por sus vidas.

La defensa, a cargo, del defensor público Germán Apablaza, solicitó rechazar la petición y señaló que el joven es adicto a las drogas y eso lo pone violento.

La madre del joven le expuso al juez: "Por el bienestar de mi esposo y mío que esta persona sea enviada a prisión preventiva, porque las medidas cautelares no las cumple ingresa por los techos estemos o no estemos en la casa, nos amenaza y es constante", expresó muy afectada la mujer.

El magistrado resolvió dejarlo privado de libertad en la cárcel de Acha. Se fijó un plazo de investigación de 50 días. J

Grave mujer de 73 años que fue atropellada

E-mail Compartir

Internada en el Hospital Doctor Juan Noé con diagnóstico grave se encuentra una mujer de 73 años que fue víctima de un accidente de tránsito.

Según el parte policial, el hecho ocurrió la tarde del viernes, cuando la mujer cruzó la avenida Chacabuco con calle Baquedano, de norte a sur, siendo atropellada por un conductor que conducía un Station Wagon, por Chacabuco y al llegar a calle Baquedano efectuó un viraje a la izquierda.

Al lugar concurrió personal de Carabineros de la Primera Comisaría quienes llamaron a la ambulancia y procedieron a detener al conductor.

La mujer resultó poli contusa de carácter grave y el conductor, sin lesiones. Al aplicarle el examen de intoxilyzer este arrojó que el chofer no estaba manejando bajo los efectos del alcohol. Quedó detenido y luego puesto en libertad, siendo citado a declarar ante el Ministerio Público. J