Secciones

Libertad y deseos

E-mail Compartir

El diputado Vlado Mirosevic confunde el ejercicio de la libertad con el cumplimiento de deseos y, peor aún, cree que la autoridad política debe cumplirlos. Detrás de esto está la nefasta idea de que la persona es libre en la medida en que el Estado satisface sus predilecciones. Esto abre la puerta a lo que Alexis de Tocqueville denominaba despotismo blando, donde la autoridad -parafraseando al liberal francés- pretende ser el único agente y árbitro de la felicidad de los ciudadanos, facilitando sus placeres y necesidades con tal de que no piensen sino que gocen, evitándoles así "el trabajo de pensar y la pena de vivir". El proyecto que plantea que el Estado garantice la dieta a los veganos es un absurdo. Ni siquiera se condice con la idea de justicia como imparcialidad, que tal como decía Rawls "no puede estar sujeta a deseos e intereses presentes". El diputado debería recordar lo que decía un liberal como Lastarria: "en una democracia no se puede atacar la libertad individual, ni aun con los fines más honestos y útiles".

Jorge Gómez Arismendi

director de investigación FPP

Sobre el mall

E-mail Compartir

Después de todo lo dicho, visto y hecho quedó más que claro que los únicos que no querían el Mall de Castro eran los que van de turismo por Chiloé una vez al año y no querían que los hermosos paisajes de nuestro sur fueran modificados, para así retratarse en ellos generación tras generación, porque la foto de chilotes ingresando al flamante Mall de Castro en su apertura felices aplaudiendo, resume en pleno el cumplimiento todas sus expectativas, ellos son los que viven allí siempre, los que sufren la lejanía del progreso, los que tienen todo el derecho a comenzar a ganarle al centralismo, tan común en nuestro Chile, y tantas otras razones que explican el amplio espaldarazo que le dieron a su construcción y ahora con razón celebran su inauguración…

… porque al igual como lo escribí el pasado año,… todos los fines de semana, el acérrimo opositor a la construcción del Mall de Castro a todo evento, turista del verano, asiduo visitante de las bellezas de nuestro sur extremo, en su Santiago de siempre no falta a su cita semanal al Mall de su comuna de siempre, nunca le faltan las novedades, Estimado Director…otra cosa es con guitarra…

Luis Soler Milla