Secciones

Arica sigue siendo una de las ciudades más seguras

E-mail Compartir

450 delitos menos -por cada 100 mil habitantes-, en relación a igual periodo del año pasado, registra la región de Arica y Parinacota, posicionándola en el segundo lugar, a nivel nacional, después de la región de Magallanes que por su densidad poblacional y condición climática cuenta con una cifra muy inferior en la ocurrencia de delitos.

Así lo informó el jefe de la XV Zona de Carabineros, general Alberto Etcheberry, durante la reunión de Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (Pacic), que se realizó en dependencias de la Prefectura Arica, ante la presencia del intendente, Emilio Rodríguez, entre otras autoridades.

Respecto de los delitos violentos, detalló que el robo con violencia disminuyó de 140 a 104 casos; el robo con intimidación de 124 a 117; el robo con sorpresa de 240 a 224; las lesiones de 682 a 545 y las violaciones de 13 a 9, mientras que los homicidios aumentaron de 1 a 8 (considerando la muerte de los dos carabineros en el altiplano y cuatro casos por tráfico de drogas).

En cuanto a los delitos contra la propiedad, el robo de vehículos disminuyó de 223 a 212; el robo a objetos de o desde vehículos de 334 a 302; el robo en lugares no habitados de 135 a 127; otros robos con fuerza de 15 a 7; hurtos de 1065 a 846 y el robo en lugares habitados aumentó de 200 a 221. J

Lo apuñalaron, le robaron y le quemaron su "casa"

E-mail Compartir

Internado en el Hospital Regional con heridas de carácter grave se encuentra un hombre identificado como Rigoberto Jonathan Gallardo Barbavaras, de 25 años.

Este hecho quedó al descubierto cerca de las 22 horas del viernes, en el momento que voluntarios de Bomberos llegaron a una emergencia de quema de pastizales y se percataron que afuera de una ruca (casa), en el lecho del río San José, se encontraba un hombre pidiendo ayuda, señalando que le habían robado su celular y cinco mil pesos.

Por tal motivo dieron aviso a Carabineros de la Tercera Comisaría, quienes concurrieron al lugar. Llamaron a la ambulancia siendo trasladado, el hombre al Hospital Doctor Juan Noé.

El fiscal Elías Gutiérrez contó que la víctima le habría indicado a Carabineros que había sido abordado anteriormente por dos personas que lo agredieron con un arma blanca, después le sustrajeron las especies y finalmente le encendieron su casa que estaba en el lecho del Río San José.

El capitán Pablo Hernández de la Tercera Comisaría, informó que la víctima permanece internada con diagnóstico grave.Según el registro de atención de urgencia, presenta varias heridas cortantes y punzantes en su cuerpo como cabeza, tórax y brazos.

El caso está siendo investigado por personal de la SIP de la Tercera Comisaría, cuyos efectivos están tras el paradero del o los autores de esta brutal agresión. J

Menores quisieron huir como en las películas

E-mail Compartir

Un menor de edad salió del Tribunal tras ser formalizados por porte ilegal de armas y municiones y en menos de una hora, volvió a caer detenido, tras protagonizar una espectacular huida por distintas calles de la ciudad. El menor iba en un auto Nissan Primera, acompañado por un amigo (también menor) y dos jovencitas. El vehículo no registraba encargo por robo.

El operativo se realizó cuando carabineros los quisieron controlar, pero en lugar de estacionarse el conductor aceleró para huir. Unidades motorizadas comenzaron a perseguir a los menores, quienes huyeron incluso sin respetar el cambio de luces de los semáforos, poniendo en peligro la seguridad del resto de los conductores y de los peatones. Sólo pudieron ser detenidos tras chocar contra un árbol en Chapiquiña con Gonzalo Cerda.

PRIMERA DETENCIÓN

Uno de los menores había sido detenido el viernes cerca de las 22:30 horas, en la calle Carlos Dittborn frente al N° 41. En un patrullaje preventivo, Carabineros se percató que llevaba algo oculto en sus manos y al bajarse del automóvil, el sujeto en compañía de otro menor se lanzaron contra el personal policial, que debió hacer uso de la fuerza para reducirlos.

El fiscal Elías Gutiérrez expuso que a uno de los menores, el de 15 años, se le encontró, en el cinto del pantalón un revolver calibre 38, marca Olympic, sin munición, y en el bolsillo derecho de su chaqueta color negro un pasamontaña y una cinta de embalaje. En tanto, el otro menor, de 17 años, mantenía en el cinto del pantalón una pistola marca Bersa, calibre 22 con un cartucho de munición en su cargador, sin percutar, además de incautarle desde el bolsillo derecho trasero del pantalón un par de guantes de color azul con negro. Los sujetos fueron sorprendidos a una cuadra del servicentro Copec, ubicado en la avenida Luis Valente Rossi.

formalización

Ayer, los menores identificados con las iniciales C.K.O (15) y J.L.B (17) fueron formalizados por los delitos de porte ilegal de armas y municiones.

El fiscal Elías Gutiérrez, solicitó la internación provisoria de los menores, petición que no fue acogida por el juez Rodrigo Urrutia. Ambos quedaron en libertad con la cautelar de arresto domiciliario nocturno, pero uno de ellos J.L.B al salir del Tribunal junto al hermano de C.K.O protagonizaron la espectacular persecución que terminó con ambos detenidos.

"Alrededor de las 12 horas, al efectuar un patrullaje preventivo por el sector céntrico Baquedano con Juan Noé, divisamos un vehículo que al interior mantenía cuatro individuos. Este hizo caso omiso al control policial, efectuándose una persecución por distintas calles de Arica", contó el teniente Ignacio Elgueta, oficial de la Primera Comisaría.

Agregó que el conductor fue detenido, obviamente por no tener licencia de conducir por ser menor de edad y se le incautó un arma blanca, el cual mantenía en su pantalón y al realizar un registro del vehículo se le encontró tres municiones calibre 22.

Hoy, J.L.B nuevamente será formalizado en el Tribunal de Garantía. J