Secciones

Tren Tacna-Arica: se prepara el reinicio del histórico trayecto

E-mail Compartir

Pese a que fue anunciado para el 15 de julio, el tren Arica - Tacna aún no inicia funciones debido a demoras administrativas en el proyecto, aunque en su estación ubicada en calle Máximo Lira, en Tacna, ya está uno de los vagones que fue habilitado y reacondicionado para realizar el histórico trayecto entre ambas ciudades y que ha estado siendo probado por los funcionarios de esa ciudad, antes de la puesta final en marcha.

La estación de ferrocarril de Tacna guarda en sus interiores las locomotoras y vagones que hicieron los primeros recorridos desde 1856, cuando comenzó a operar, y que han sido testigos del desarrollo de ambas ciudades y de una historia en común entre sus habitantes.

El recinto alberga el Museo del Ferrocarril, que atesora los más de 159 años de historia, desde su construcción y puesta en marcha.

Incluso aún están las locomotoras que iniciaron los trayectos y sus vagones de madera, al estilo del far west o lejano oeste.

También se puede observar dos automóviles, una camioneta Ford y un sedán de color naranja, que se asimila a un taxi, ambos del siglo pasado y que servían para que los ejecutivos y administrativos viajaran entre ambas ciudades, pues estaban acondicionados con las ruedas de acero para moverse por los rieles. Todo un lujo para la época.

El museo es pura historia y desde sus inicios ha transportado a tacñenos y ariqueños. De hecho, fue testigo de la Guerra del Pacífico, ya que fue usado por el coronel peruano Bolognesi para moverse a esta ciudad.

También transportó a plebiscitarios durante 1929, y a cuanta autoridad o civil que llegaba al puerto de Arica, cuando este era peruano y posteriormente chileno, tras el triunfo en la guerra.

AGOSTO

Hoy el ferrocarril se apresta a entrar en funcionamiento y sin duda serán muchas las familias que vuelvan a viajar y rememorar esa historia que une a Tacna y Arica. J