Secciones

Ahora fue condenado por una estafa a compañía de celulares

E-mail Compartir

Las causas contra Luis Alberto Olivares Gallardo suman y siguen, esta semana el Tribunal Oral lo volvió a condenar por el delito de estafa.

En esta oportunidad, al igual que las anteriores, tendrá que cumplir pena efectiva. Luis Olivares junto a Mario Uribe Cerda fueron condenados como autores del delito de estafa en contra de la empresa de telecomunicaciones Movistar, tras adquirir teléfonos celulares utilizando documentación falsa.

La investigación del fiscal Manuel González dio por acreditado que ambos acusados simularon ser empresarios y adquirieron 10 equipos blackberry y sus respectivos chips presentando documentación adulterada del Servicio de Impuestos Internos. El monto de la estafa fue de 3 millones de pesos.

Es así como los jueces del tribunal condenaron a Mario Uribe Cerda a 200 días de presidio y a Luis Olivares Gallardo a 820 días, penas que deberán cumplir de forma efectiva.

antecedentes

De acuerdo a los antecedentes expuestos en el juicio oral, el hecho se registró el 9 de noviembre de 2012, oportunidad en que ambos sujetos concurrieron a la empresa Movistar, con la finalidad de adquirir diversos equipos mediante la modalidad de crédito. Para ello simularon ser empresarios de servicios de banquetería y presentaron documentación falsa, como formularios emanados supuestamente del Servicio de Impuestos Internos que daban cuenta de movimientos y pagos de tributos a nombre de Uribe Cerda.

El hecho quedó al descubierto a mediados de noviembre, cuando personal de la empresa revisó dicha documentación detectando que era falsa.

"Tras detectar el hecho, se trató de ubicar a los acusados, concurriendo al domicilio donde se indicaba que funcionaba la empresa, pero se comprobó que no existía. Ambos acusados deberán cumplir sus penas de forma efectiva, puesto que registran condenas, especialmente el acusado Olivares Gallardo, quien registra condenas por delitos de estafa", señaló el fiscal Manuel González.

curriculum de olivares

Luis Olivares se encuentra en prisión preventiva luego de ser formalizado en junio de este año por delitos de estafas reiteradas en contra de 16 personas, en el marco de la venta informal de vehículo.

Actualmente, el número de afectados aumentó a 51, cuyo perjuicio alcanza los cerca de 60 millones de pesos, aunque se cree que la cifra de víctimas puede seguir aumentando.

Esta investigación, donde también está formalizado otros de sus socios, Marcelo Fredes Pavés, se inició en abril de este año, tras recibir la Fiscalía una serie de antecedentes provenientes del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informando de reclamos contra la automotoraMatty Cars.

Ahora se suma otra investigación, que estaría relacionada con viviendas. Según las diligencias realizadas por la Fiscalía, Olivares ofrecía casas a través de la página Yapo.cl. Captaba a sus víctimas y les pedía dinero por adelantado para asegurar la vivienda. Se presume que nuevamente será formalizado por el delito de estafa.

El 2008, Olivares ya fue condenado a la pena efectiva de 5 años de cárcel como autor de estafas reiteradas contra 35 personas, además de los delitos de uso malicioso de documentos, falsificación de instrumento privado y apropiación indebida. J

Más de 100 carabineros estuvieron en la calle en el marco de un operativo

E-mail Compartir

¿Por qué hay tantos carabineros? fue lo que se preguntaron varios ariqueños, la noche del jueves. Todo se debió a un operativo masivo que se realizó a nivel nacional.

Esa noche en Arica cerca de 100 funcionarios policiales de las cuatro comisarías y unidades especiales se distribuyeron en distintos puntos de la ciudad, operativo que estuvo a cargo del prefecto, coronel Mario Sepúlveda.

El operativo se inició a las 19 horas hasta pasada la una de la madrugada. Los carabineros realizaron controles vehiculares en la avenida Comandante San Martín, atrás del Casino, en la avenida Manuel Castillo Ibaceta, además se efectuaron fiscalizaciones en el centro de la ciudad a los locales nocturnos como pubs.

En total se realizaron 295 controles de identidad, 536 controles vehiculares y 84 fiscalizaciones a locales de venta de alcohol.

El saldo del operativo dejó a 18 personas detenidas, entre ellas fueron sorprendidas 20 ingiriendo alcohol en la vía pública; 24 por infringir la Ley de Tránsito. Además se incautó mil 225 gramos de marihuana y 15 gramos de pasta base. También decomisaron un arma corto punzante.

El jefe de la Sección de Accidentes de Tránsito (Siat), capitán Italo Badilla, contó que esta actividad está en el marco de apoyo al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, que busca aumentar la percepción y la sensación de seguridad de la gente con el objeto de bajar los índices delictuales.

"Arica a nivel nacional ocupa los primeros lugares de disminución de delitos. La idea es mantener los estándares y eso se ha logrado gracias a un trabajo constante de carabineros", expresó Badilla.

También adelantó que esta clase de operativos van a continuar para aumentar la seguridad. J

En el Chungará lo detuvieron con 106 ovoides

E-mail Compartir

Privado de libertad en la Cárcel de Acha quedó Ernesto Simón Sonagua de 25 años de nacionalidad boliviana. Fue detenido el 16 de julio por funcionarios de la PDI en el Complejo de Chungará.

El extranjero se trasladaba en un bus internacional desde la Paz y tras ser fiscalizado, reconoció que traía droga en su cuerpo.

Al realizarle el examen de body scan se detectó cuerpos extraños en su organismo. Un total de 106 ovoides que arrojaron un total de mil 150 gramos de cocaína. J

PDI detuvo a un joven de 21 años vendiendo droga

E-mail Compartir

lLa Brigada Antinarcóticos de la PDI desbarató un punto de venta de droga en pequeñas cantidades, en el marco de una investigación llevada adelante por el programa MT-0 de la Policía de Investigaciones. En esta oportunidad se estableció la comercialización de drogas por parte de un joven chileno de 21 años, en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez. El sujeto, quien registraba una orden de detención pendiente por el delito de amenazas a Carabineros mantenía en su poder 69 dosis de cocaína base y 4 gramos de Cannabis Sativa, siendo detenido por infracción a la Ley de Drogas. J