Usar smartphones para clases no ayuda a aprender
Su capacidad de proveer información en segundos hace pensar que, naturalmente, tener un smartphone contribuye al proceso de aprendizaje. Sin embargo, una investigación que dirigieron miembros de la facultad de psicología de la Universidad de Rice, en Texas, sugiere lo contrario. Opuesto a los beneficios que esperaban obtener, hacia el final del estudio el aparato ya era visto como una distracción y su utilidad era puesta en duda.
La investigación
Se encuestó a 24 estudiantes universitarios usuarios primerizos de smartphone, con respecto a los pros y contras del uso de estos aparatos. Cada alumno completó las preguntas dos veces: primero en 2010, antes de tener un iPhone para tareas académicas; y luego en 2011, tras haber usado el aparato durante un año.
El estudio, de nombre "Puedes guiar a un caballo al agua pero no puedes hacerlo aprender: uso de smartphones en la educación superior", apareció en una edición reciente del British Journal of Educational Technology.
Tras los resultados el psicólogo Philip Kortum hipotetizó: "El uso de smartphones llenó los tiempos muertos de los alumnos y, antes de que tuvieran esos smartphones, esos tiempos muertos eran usados para contemplación, leer o la revisión de sus notas". El investigador agregó que también se debe a que los aparatos están siempre encendidos lo que, "lleva a interrupciones cuando los estudiantes estudian/leen/preparan".
Aplicaciones
A pesar de los resultados del estudio son varias las personas que aprovechan sus smartphones para bajar aplicaciones que les permitan facilitar sus labores financieras o aprender más sobre idiomas de interés como el inglés. Incluso, existen apps que ayudan a los dueños que tienen mascotas a entrenarlos y aprender más de ellos. J