Secciones

Adivine con qué plantas alejan a ebrios de esta plaza

E-mail Compartir

Bastó el reclamo de los vecinos que viven alrededor de la plazoleta que ocupa el triángulo de Maipú, Silva Arriagada y 18 de Septiembre, y que apuntaba a ebrios que ocupaban el lugar como baño, bar y hasta motel, para que Carabineros, la Conaf, y Aseo y Ornato del municipio trabajaran con el propósito de erradicar a la llamada "gente de mal vivir" del lugar.

Pero como ya hace cuatro años la plazoleta había sido convertida en área verde con palmeras y otras plantas, esta vez el ingenio fue más allá, y bastó con plantar cactus y otras especies similares, para que el lugar no fuera utilizado por los mismos que lo frecuentaban.

La iniciativa partió a raíz de los patrullajes, al percatarse del desorden y basura que los inquilinos dejaban, situación que fue corroborada por los pobladores de la Junta Vecinal Esmeralda. Así y apoyados por alumnos de la Escuela de Formación Grupo Arica, se limpió y plantó más de 20 especies arbóreas, actividad que contó con la presencia del director de la Conaf, Guillermo Cisternas.

Por su parte, el suboficial mayor, Oscar Verdugo Vallejos, de la Oficina Comunitaria de la Primera Comisaría, explicó que "se insertaron varias especies de cactus, a manera de convertir el terreno en un lugar más agreste e inhóspito para los visitantes nocturnos, y seguimos patrullando el sector, para evitar que reincidan y así dar tranquilidad a los vecinos", dijo. J

Hombre quedó aislado más de 3 horas en quebrada de 150 metros

E-mail Compartir

Apunto de una hipotermia y en estado de shock, aunque sin heridas graves gracias al trabajo de los rescatistas, terminó un prevencionista de riesgos, quien la tarde de ayer, sufrió un percance que lo dejó aislado en una quebrada de Putre y a punto de caer a un abismo de 150 metros.

El hecho ocurrió a las 14.15 horas, instantes en que Jorge Gamboa realizaba prospecciones junto a un geólogo, cuando decidieron analizar una roca con mineral que se encontraba a pasos del sector.

Tras desfondarse parte del camino, el geólogo alcanzó a saltar, pero Gamboa quedó afirmado apenas en la quebrada, entre los cerros Anco Anco y Surunche.

Producto del accidente, el propio geólogo llegó como pudo hasta un campamento de la carrera de Turismo de Inacap que se encontraba en la parte baja del lugar, desde donde pudieron pedir ayuda.

Según el comandante de Bomberos, Patricio Morales, tras la alarma, acudieron unos cinco voluntarios del Grupo de Rescate en Altura "Lorenzo Cortés Lanas", los que llegaron hasta el lugar, "el que por las condiciones del terreno, era de difícil acceso, tomando en cuenta los 3.600 metros sobre el nivel del mar y los 150 de altura que tenía la quebrada donde quedó aislada la víctima", explicó.

EN PUNTA DE PIES

Jorge Nangarí, encargado (s) de Protección Civil de la Municipalidad de Putre, fue uno de los que participó en reintegrar al prevencionista de riesgo en tierra firme, junto a Álvaro Mamani, Mallku Troncoso y Franco Rojas, los otros participantes en la travesía.

"Él se encontraba en una posición bien difícil. De hecho para estabilizarse, quedó cerca de tres horas en punta de pies, hasta que fuera rescatado, no descendiéndolo, sino que practicándole ascenso, ya que cualquier movimiento hacia abajo, era dificultoso, por las lenguas de hielo que se produjeron", explicó.

Tras el rescate entre su equipo y el Cuerpo de Bomberos, cerca de las 6 de la tarde, el hombre recibió atención médica y Carabineros de Putre le tomó los datos para luego emprender viaje a Arica, donde arribaron pasadas las 11 de la noche. J

Condenan a tripulante de 25 por abuso a menor

E-mail Compartir

Hasta mediados del año 2018 deberá permanecer privado de libertad, un joven de 25 años, quien fue condenado por abuso sexual contra una menor.

La lectura de sentencia del Tribunal Oral en lo Penal condenó a Sergio Bernardo Jesús Villanueva Astudillo a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, por abusar de una adolescente de 13 años, al interior de un domicilio que ambos compartían en ese momento.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Luis Soriano y arrojó que el tripulante ingresó en horas de la madrugada hasta la pieza de la menor, para practicarle tocaciones en varias partes de su cuerpo, hecho que sólo finalizó cuando la víctima logró esconderse en un baño y después relatarle lo sucedido a una familiar. J