Pingüina ariqueña ganó experiencia en Winnipeg
Milena Salas Fornes, es una estudiante de 16 años del colegio Ford College que tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en Winnipeg, Canadá, gracias al programa de Corfo "Pinguinos sin Fronteras".
La joven ariqueña viajó en enero de este año rumbo a tierras norteamericana, donde los 40 grados bajo cero le dejaron en claro por qué se trataba de una de las ciudades más fría del mundo. Allí pasó 6 meses de pasantía, oportunidad que le permitió mejorar su inglés y enriquecerse en temas sociales y culturales.
Hace uno días regresó a la ciudad hablando un perfecto inglés. Fue recibida con mucho cariño por sus compañeros del tercero medio "A", profesores y dirección del establecimiento junto al director regional (s) de Corfo, Alfredo Cancino, quien resaltó la importancia de este programa de pasantías.
" Milena corresponde a la cuarta generación del Programa 'Pingüinos sin Frontera' becados que han viajado a Canadá y Nueva Zelanda y a la fecha ya suman 276 estudiantes en Chile. Queremos que perfeccionen el inglés, que construyan capital social y cultural, una nueva visión del mundo, que esperamos la puedan compartir con sus pares", dijo Cancino.
única vez en la vida
Milena recalcó que estas oportunidades se dan una sola vez en la vida, por lo que aprovechó al máximo su estadía en al país norteamericano, donde la familia del matrimonio compuesto por Nathan y Andrea y tres pequeños hermanos fueron fundamentales para su rápida adaptación en Winnipeg.
"Para mí es una gran experiencia, ya que con 16 años llegué a Canadá y esto marcó para siempre mi vida, en lo académico, en experiencia, en todo", expresó Melina Salas.
En Canadá el respeto y el orden con el cual funciona su gente sorprendieron bastante a la joven estudiante.
"Había mucho respeto de parte de la gente. Entrabas a las tiendas en los Mall y quienes te recibían lo hacían de manera muy cordial. Incluso me preguntaban cómo estaba", recordó.
Milena sabe que esto es fruto del esfuerzo y sacrificio que ha realizado a lo largo de su vida estudiantil, donde sus padres Iván y Marianela y hermana mayor han sido pieza clave.
"Estoy orgullosa de mí, porque hice lo que me gustaba y siempre me sentí bien. Cuando me fui no hablaba mucho en inglés y ahora puedo hacerlo sin problemas con cualquier persona. Y esta experiencia quiero transmitirla a mis compañeros, a quienes les contaré todo lo que viví y obviamente ayudándolos en inglés. Pero lo más importante es que conozcan cómo crecí como persona", subrayó Milena, que espera seguir aprendiendo otros idiomas como francés o portugués y estudiar Medicina una vez que egrese de la enseñanza media.
El director del Ford College, Mario Ovando, expresó que instancias de este tipo son vitales para el desarrollo del alumno. Mientras que Beatriz Peredo profesora de inglés de Milena, se mostró muy orgullosa de su alumna.
Milena Salas formó parte de cuarenta alumnos chilenos que viajaron gracias al programa "Pingüinos sin Fronteras" a Canadá, quienes estudiaron en colegios estatales de ciudades de Ottawa, Vancouver, Victoria, Calgary y Winnipeg. J