Secciones

Ivannia necesita tener esta sonrisa por varios años más

E-mail Compartir

Entre 30 y 35 medallas de oro, plata y bronce, son las que Cynthia contabiliza como logros y propiedad de Ivannia Alexandra Morales Rojas, su hija.

Claro, la joven de 18 años tiene la dicha de haber sido campeona nacional de gimnasia artística en por lo menos 4 oportunidades y otras 2 por equipo, hasta los 16 años en que la practicó.

Egresada de cuarto medio el año pasado, la deportista necesita ahora más que nunca esa misma habilidad que la llevó a practicar con Tomás González en la capital, luego de permanecer por segundo día en la UCI, tras el accidente de la madrugada del domingo, cuando iba como copiloto de su madre en una Nissan Terrano que chocó con un camión en Avenida Argentina.

La joven sufrió un severo golpe en la cabeza y otro en el pecho, producto del impacto, lo que ya obligó a una intervención quirúrgica de tráquea, donde por lo menos, "todo salió mejor de lo esperado", dice su madre.

"Aún se encuentra en estado grave, con riesgo vital, pero de a poco creemos que puede evolucionar, porque los médicos me la han tratado excelente. Los doctores la vienen a ver a cada rato y por lo menos eso me tiene tranquila y agradecida", cuenta Cynthia, quien aparte de ser la madre, es profesora de Educación Física.

"La han venido a ver hartos amigos, pero más que todo familiares, como dadores de sangre, que es lo que necesita por ahora. Estamos conscientes que éste es un proceso difícil, porque su condición no es favorable y lo más probable es que si sale de ésta, quede con secuelas. La fe que tengo es que ella es fuerte, deportista, joven y ha salido de otras peores", agrega.

TERCERA

Esas "otras peores" a las que se refiere la madre de Ivannia ocurrieron a los 15 y 16 años.

En la primera ocasión, la deportista cayó de un quinto piso y en la segunda, fue atacada con un arma blanca.

"En la caída del quinto piso, pensé lo peor. Ella estaba en la casa de una amiga en los Empart 5, cuando se balanceó en el balcón y cayó. El milagro fue que cayó justo en un invernadero instalado por un vecino hace pocos días. ¿Sabes cuáles fueron sus heridas? Una contusión en el codo, por eso te digo que mi Ivannia es fuerte.

En cuanto al accidente, Cynthia se descarga contra un camión que había estacionado en Avenida Argentina, el que "movió la cola y permitió que el impacto fuera más fuerte. Me gustaría que periciaran mi jeep y vieran que tenía la caja de cambio mala, por lo que a más de 40 kilómetros por hora, yo no iba", argumenta.

DADORES DE SANGRE

Para hoy, el Hospital Doctor Juan Noé continuará recibiendo dadores de sangre a nombre de Ivannia Alexandra Morales Rojas, entre las 8.30 y las 13 horas. J

Organizan las primeras jornadas de bioética

E-mail Compartir

El viernes y el sábado, el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, convocan a la primera jornada de introducción a la bioética clínica y de bioética de la investigación biomédica, en el auditorio del centro asistencial, desde las 8.30 horas.

Patricio Ledezma, pediatra del Hospital de Arica y coordinador del evento, manifestó que los expositores invitados serán el médico Francisco León Correa y el médico Manuel Santos Alcántara. J