Secciones

Las tres concesiones marítimas "olvidadas" en el borde costero

E-mail Compartir

En un verdadero calvario se ha convertido para el empresario turístico Patricio Barraza, el tramitar una concesión marítima en el sector sur de Arica, donde lleva más de un año realizando gestiones para instalarse en el antiguo restaurante "Océano Azul" de playa El Laucho.

Barraza pretende levantar una negocio gastronómico, cuenta con los recursos, ha realizado los trámites necesarios, pero se encontró una serie de trabas burocráticas.

Barraza explicó que, "hoy existen tres concesiones marítimas que están botadas. El local del ex Océano Azul, la Querencia y el Cuchi Cuchi".

El empresario aseguró que, "llevo desde el 2014 gestionando el ex Océano Azul y no pasa nada. La última concesionaria lo abandonó con deudas de luz y agua, que suman 7 millones y alguien debe pagarlos".

Barraza aseguró que, "un trámite de derogación dura tres años. Yo no puedo presentar nada porque la concesión del Océano Azul está vigente hasta el 2017 y para realizar la derogación el local debe estar saneado".

PROYECTO

Patricio Barraza explicó que él busca levantar un restaurante turístico en playa El Laucho, realizar una importante inversión y prestar servicios como es la habilitación de servicios higiénicos para la temporada estival.

"El lugar en estos momentos está abandonado y es un foco de delincuencia. En su momento mandé cartas al alcalde y al Gobernador Marítimo, asegurando una inversión de $ 30 millones y generando mano de obra. Además, tengo un proyecto con Corfo por otros $20 millones", aseveró.

El empresario turístico busca obtener un permiso de ocupación temporal, "mientras tramito el otorgamiento final. Sin embargo, he estado gestionando esto desde el 2014 y así no pasa nada", agregó.

COMITÉ BORDE COSTERO

Patricio Barraza se presentó ayer en la sesión del Comité Regional para el Uso del Borde Costero (CRUBC), donde presentó una propuesta a los integrantes.

"Les propuse invertir $40 millones, generar 10 puestos de trabajo, crear dos proyectos de responsabilidad social y asumir las deudas que tiene el local", aclaró el empresario turístico.

GOBERNADOR MARÍTIMO

Desde la Gobernación Marítima el capitán de Puerto Javier Cáceres aseguró que, "ayer le comunicamos al señor Barraza que recibimos el documento de nulidad de la concesión del local de playa El Laucho desde el Ministerio de Defensa Nacional, ya que ellos dan las concesiones. Ahora él deberá presentar el expediente de concesión. Este debe ser revisado por la Gobernación Marítima, para luego ser enviado para su tramitación".

Sobre el Cuchi Cuchi, Cáceres dijo que hay un trámite de derogación de la concesión, pero también existe un recurso de protección que interpuso el dueño de la concesión Andrés Pavicic.

MUNICIPALIDAD DE ARICA

Desde la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Arica la encargada Marianela Vega, dijo que sobre el restaurante La Querencia, ubicado en playa La Lisera, "estamos a la espera de la recepción final desde la Dirección de Obras Municipales, para licitarlo y concesionarlo".

Frente al tema de los baños de El Laucho, la encargada de turismo aseguró que, "los servicios higiénicos son de uso público, pero de administración de la Armada, y ellos deberían entregarlo al concesionario del balneario o la Municipalidad de Arica". J