Las celebraciones por el tercer puesto de Perú fueron enormes en Arica.
La comunidad peruana, que vibró con el partido en nuestra ciudad, celebró con los dos goles que le dieron al país incaico la medalla de bronce de la Copa América.
Y es que más allá de haber vencido en el "partido que nadie quiere jugar", la ilusión de hacer una gran campaña en clasificatorias y llegar a una nueva Copa del Mundo apareció como hace mucho tiempo no lo hacía.
"Los muchachos jugaron bien. El profe Gareca hizo las cosas bien, eliminó la indisciplina y ordenó la casa. Ahí están los resultados", comentó Edwin Cardona.
Por su parte, Gonzalo Hernández expresó que "es una nueva generación que nos da mucha ilusión. Creo que estos muchachos por fin son el recambio que Perú estaba esperando desde hace mucho tiempo, a los que hay que sumar a Farfán y Guerrero, los rescatables de las viejas glorias".
El partido
Tal como en 2011, Perú venció por 2-0 a Paraguay y se quedó con el tercer lugar de la Copa América de Chile 2015.
Un gol de André Carrillo y otro de Paolo Guerrero le bastaron a la selección incaica para quedarse con el partido y asegurar nuevamente un lugar en el podio del torneo continental.
No fue de los mejores partidos. Es más, es casi imposible recordar una llegada de peligro en el primer tiempo, salvo una de Carlos Lobatón a los 26 minutos.
Claramente, al público presente en el estadio Ester Roa de Concepción poco le gustó la etapa inicial y despidió entre pifias a ambos equipos. Pero en el complemento la dinámica cambió.
Ambos equipos salieron con más ganas y el gol de Carrillo a los 47 minutos le puso más intensidad al partido. El volante tomó un rechazo defectuoso al borde del área y mandó el balón al fondo de la red.
Perú siguió a su buen ritmo y bien pudo marcar el 2-0, aunque finalmente no ocurrió. Paraguay intentó con más ganas que fútbol, y si bien tuvo una que otra opción, nada lo suficientemente peligroso.
Pero el cuadro incaico quería más, quería el tanto de su artillero. Y lo consiguió, pues a los 89' Paolo Guerrero anotó e igualó a Eduardo Vargas en la tabla de goleadores con cuatro conquistas. Eso sí, el chileno aún debe jugar la final ante Argentina.
Así, ambas selecciones se despidieron del torneo continental en un partido, que por lo que se vio en la cancha, al parecer tenían pocas ganas de jugarlo.
Perú se va a casa con el tercer lugar y Paraguay con las manos vacías. Ahora a la Copa América de Chile 2015 le queda sólo la final entre Chile y Argentina de hoy. J