Secciones

EMBAJADA DE COLOMBIA SE quejó por sketch de Morandé

E-mail Compartir

La polémica por la parodia de Belén Mora de una hincha colombiana no se detiene. A pesar de que la actriz y Mega se disculparon por el contenido del sketch, aún existe molestia y ayer el embajador de Colombia en Chile, Mauricio Echeverry, visitó el Consejo Nacional de Televisión para hacer una denuncia en contra del programa.

La autoridad además de presentar la denuncia adjuntó una carta enviada a Mega con copia a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer.

"Consideramos que las injustas, malintencionadas y desafortunadas insinuaciones de la señora Mora al relacionar a la mujer colombiana con el narcotráfico y la prostitución, no sólo le hacen daño a la dignidad de un pueblo amigo como el colombiano, sino que afectan a la sociedad chilena al reforzar generalizaciones irresponsables que exacerban la xenofobia y la discriminación", fue parte de la misiva.

Por su parte, el canciller chileno Heraldo Muñoz señaló: "Formalmente no hemos recibido ninguna queja, pero creemos que es importante seguir el ejemplo de Unicef que nos entregó esta tarjeta verde para ser respetuoso con los himnos nacionales. Esa es la actitud", manifestó.

El Presidente del CNTV, Óscar Reyes, comentó que se "analizarán las denuncias recibidas y se verá la viabilidad de éstas, para presentar cargos en caso de infracción a la normativa.

La formulación cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad".

Amenazas

Ernesto Belloni, figura de "Morandé con compañía", se refirió al tema en un móvil con "SQP". "Ella (Belén) está muy mal, súper arrepentida. Fue una rutina un poco excedida...", expresó.

Claudia Schmitd, panelista de "SQP", también señaló que la actriz no lo estaría pasando bien. "Tengo entendido que Belén recibió amenazas de muerte, lo que para mí es súper grave".

Tras subir un video pidiendo disculpas, Belén no se ha vuelto a referir públicamente a su parodia. La Estrella intentó comunicarse con ella, pero no fue posible contactarla. Mónica Jiménez, modelo colombiana y ex "Show de goles", se refirió a la decisión de Embajada de Colombia de acudir al CNTV. "Comparto la opinión de la embajada. Mira me parece formidable que las autoridades colombianas velen por nosotros, ya que es su deber. No sólo es una ofensa por tocar los valores de muchas personas. Sino que también por la exageración y la malicia con que se tratan estos temas".

Su compatriota Nelson Beltrán también se mostró contento por la denuncia que recibió el CNTV de parte de las autoridades colombianas en Chile. "Excelente. Yo apoyo y estamos armando grupos para hacer esto masivo.

Haremos una marcha porque queremos aplicar la Ley Zamudio por discriminación", comentó.

Experiencia similar

Elías Escobedo, quien interpreta al Murdock, vivió una experiencia parecida cuando en 2013 contó un chiste antisemita en el programa "Hazme reír", de CHV.

Por este episodio fue desvinculado de la señal. El comediante cree que no deben vetarse los temas para el humor. "Le están poniendo mucho color", indicó.

El ariqueño cree que el trabajo de Belén puede peligrar si no cuenta con el apoyo del canal. "Si la dejan sola y no la apoyan. Ella dice que escribió el libreto, pero siempre hay alguien que debe revisarlo. Lo mismo que en mi caso con CHV", explicó.

Escobedo cree que una buena forma de enfrentar lo sucedido sería con humor y que en el mismo "Morandé con compañía" un colombiano apareciera en el set y le dijera a la actriz que no le gustó su sketch". J