Secciones

En Argentina dicen que Chile tiene miedo

E-mail Compartir

Chile, gritó una masa de argentinos eufóricos en el Estadio Ester Roa de Concepción, tiene medio. Se imaginaron, imaginamos nosotros, a los 23 jugadores de Sampaoli recluidos en Juan Pinto Durán medianamente nerviosos. Hombres valientes reducidos a seres timoratos.

Y la razón del miedo, justificaba la masa, fue el 6-1 de Argentina sobre Paraguay y que convirtió al equipo de Messi en el favorito para quedarse con la Copa este sábado.

HICIERON ECO

El cántico, repetido durante una infinidad de minutos, fue recogido por una serie de diarios trasandinos. Chile tiene miedo. Argentina mete miedo. Tiembla, Chile. Y así, un cúmulo de titulares en que conceptos alusivos al temor ocupaban un lugar estelar.

Olé, un reputado portal deportivo de Argentina, especuló que el cántico "Chile tiene miedo" se originó, principalmente, por la animadversión del público chileno hacia la Albiceleste. Sobre todo, añade el medio, por las pifias durante el himno trasandino.

Canchallena, la sección deportiva de La Nación, criticó los insultos chilenos a los jugadores argentinos cuando eran nombrados por el altoparlante y anunció, con estruendo, que el cántico de los hinchas "cruzó la cordillera".

En la TV, mientras, presentadores histéricos hacían gala del favoritismo argentino, Jorge Rial, periodista con fama de conflictivo, convirtió la final en una especie de justa bélica y dedicó tuits agresivos a la hinchada Roja. "Griten chilenos, griten. Ya están sintiendo el aliento en la nuca", publicó Rial.

Marcelo Tinelli, en tanto, gritó con confianza que la Albiceleste tiene todo para ser campeón. "De no pasar nada extraño, Argentina debería ganar la Copa", analizó el empresario y directivo de San Lorenzo.

Todo, menos de 12 horas después de que Javier Mascherano, jugador temerario y líder natural argentino, pidiera mesura. El fútbol, filosofó el Jefecito, es un deporte, no una guerra. "Piensen en los niños", añadió en tono emotivo. Luego dijo: "Somos países hermanos, debemos respetarnos".

¡No hay miedo!

Iván Núñez, un periodista educado, escuchó las palabras provocadoras de Rial y soltó una respuesta ruda: "¡Es un pelotudo!".

Siguió el mismo camino Rodrigo Herrera, comentarista de Mega. Y en 18 palabras condenó las declaraciones de Rial. "Indignante lo de Jorge Rial. Es un comunicador que se pone al nivel del peor de los hinchas", tuiteó.

A los seis minutos, Marcelo Barticciotto, ex futbolista transformado en comentarista, respaldó las palabras del reportero Herrera. "Lo de Rial es lamentable (…) los que somos comunicadores tenemos que ser cautos", opinó. Luego, con más violencia, agregó que Rial era un ser humano rencoroso y le recomendó que se haga ver. Además, criticó la postura de Tinelli.

Sergio Jadue, presidente de la ANFP, en tanto, leyó los titulares argentinos y, ante varias cámaras de televisión, gritó que Chile no tiene miedo. "No le tememos a ningún rival. Sí hay respeto", dijo el directivo.

Argentina, está dicho, empezó su guerra mediática. Mascherano, en cambio, pidió calma. Y Chile respondió con mesura. Miedo, gritan desde acá, no hay. Todo, eso sí, se sabrá el sábado en el Nacional. J