Secciones

Día de los bomberos

E-mail Compartir

El 30 de junio se conmemora el día del Bombero, en homenaje a los miles de voluntarios que sirven en cientos de compañías a lo largo de todo Chile.

Los diversos Cuerpos de Bomberos de nuestro país son instituciones de carácter privado, iniciativas de personas que libremente ejercieron un desafío en beneficio de la población.

Es inspirador leer a tantos de sus fundadores como Julio Chaigneau o Santos Ruiz, quienes a mediados del siglo XIX, concretan una solución privada para un problema público.

Celebremos a la capacidad creadora de las personas, al servicio libre y voluntario, a quienes arriesgan su vida por hacer un cambio real sin violencia, en paz, progreso y en beneficio de todos.

¡Vivan los Bomberos!, Hurra por los voluntarios y repliquemos esta inspiración.

Francisco Sánchez Urra

El dedo de Jara

E-mail Compartir

Los comentarios de nuestros desaparecidos comentaristas deportivos mostraban que las manifestaciones antideportivas hechas por los jugadores uruguayos ante los connacionales en partidos de ambas selecciones, eran "avivadas propias del fútbol del Atlántico" y reafirmaban nuestras ingenuidades para enfrentarlas y descartando algo similar de parte nuestra, pero lo real es que siempre han existido, tanto que la misma prensa deportiva la pasó a llamar erradamente "la garra charrúa", que venía incluida en todos sus triunfos acompañada con escupitajos, mordeduras, insultos, faltas descalificadoras y otras tantos regalos.

Entonces, cuando Gonzalo Jara atendió sin que hiciera cola, ni presentar un bono médico a Cavani y le realiza su examen médico anual, toda "la garra charrúa" se sintió violada… ¿Cómo iban a aguantar que un "chilenito" les fuera pagar con su misma moneda y además perder el partido en cuestión?,… demostraron que son muy mal perdedores, porque todos debemos estar de acuerdo que si Cavani y sus colegas hubieran ganado el partido, el dedo de Jara hoy seguiría en el anonimato y el mismo dirigente uruguayo Alejandro Balbi que lideró los reclamos por la palpación de Jara, ante cualquier posterior queja nuestra, solo habría dicho, "…son las cosas del fútbol…".

Al dictar un castigo de tres fechas la hoy cuestionada Conmebol, en contra de nuestro "galeno", definitivamente marcará un antes y un después en las confrontaciones entre uruguayos y chilenos…, y ojalá así dejar fuera de la cancha todas las odiosidades que tanto daño le hacen al fútbol.

Luis Soler Milla