Secciones

23 caparazones estaban de adorno en un restaurante

E-mail Compartir

l Hasta un restaurante de Iquique llegó personal de la Brigada contra Delitos Medioambientales de la PDI Arica (Bidema), luego de la denuncia de una ONG acerca de un local gastronómico del centro de esa ciudad, el que tenía como adornos 23 caparazones de tortugas colgadas entre el techo y la pared.

Tras lo anterior, personal policial (quien tiene la jurisdicción en Arica, Iquique y Antofagasta) arribó al lugar y detuvo al propietario del recinto, por Ley de Pesca y de Caza.

"El propietario del restaurante no presentaba documento alguno que acreditara la pertenencia de estas caparazones, ni de restos óseos de cetáceos. Ahora estos procedimientos siempre sirven de ejemplos para varios quienes adornan sus recintos con este tipo de especies, sin tener acreditación, lo que está penado por la ley", explicó el comisario Pablo Ibarra, jefe de la Bidema. J

Pareja tenía todo listo para asaltar farmacia, pero...

E-mail Compartir

Aprovechando que los primeros rayos del sol aún no se asomaban, un joven de 21 años y su compinche de 34 pensaban que la harían de oro, cuando a eso de las 7 de la mañana de ayer, y aprovechando que bien poca gente había en la calle, llegaron hasta una farmacia ubicada en la esquina de Santa María con Carlos Pezoa Véliz, que era el punto de encuentro para un robo.

A las 7.20 horas, y justo cuando los antisociales habían fracturado las cortinas de metal de la Farmacia Dávila con un desatornillador y un fierro tipo "Diablo", un sereno que vigila el sector cercano al Shopping Center del Pacífico, se percató del hecho y se contactó con Carabineros, desde donde dos motoristas de la Primera Comisaría arribaron de inmediato al lugar, para descubrir el hecho.

LOS DETIENEN

Tras percatarse los delincuentes, estos intentaron escapar, lo que les duró menos de un minuto antes de ser detenidos por personal policial, quienes si bien no pudieron evitar la fractura del frontis del recinto comercial, sí el robo al local.

Luego de la detención y las herramientas incautadas, la pareja, con antecedentes policiales por delitos similares, fue formalizada por el Ministerio Público por robo en lugar no habitado. J

"Hay una responsabilidad constante con la gente"

E-mail Compartir

l Hoy, a nivel institucional, la PDI cumple 82 años de existencia.

Por lo mismo el jefe regional de la institución policial, prefecto Fernando Navarro, quiso hacer mención a este nuevo año de vida. Aquí, el texto íntegro de su mensaje:

"La institución que tengo el privilegio y honor de dirigir en esta Región de Arica y Parinacota, se encuentra celebrando 82 años de servicio público.

Nuestra presencia se materializa en toda la patria, desde esta puerta norte hasta el extremo sur de Chile, desarrollando la misión que la Constitución y las leyes nos imponen con profesionalismo, innovación y valentía.

La función principal por la cual somos conocidos es la investigación de los delitos, la que desarrollan nuestros detectives con una sólida formación académica que imparte la Escuela de Investigaciones Policiales, donde se entregan herramientas teóricas y prácticas del saber científico-técnico, apoyados en tecnología de generación.

Además, no solo la mera profesionalización del trabajo investigativo garantiza resultados positivos, sino que debe ir acompañado del férreo conocimiento y respeto a los derechos de las personas, aplicando fielmente la deontología policial, que no es otra cosa que el deber ser del policía: el respeto y cumplimiento de la ley, de la dignidad de las personas y los derechos humanos.

HACIA LAS PERSONAS

El recorrido trazado a lo largo de estos ochenta y dos años, ha estado caracterizado por nuestro compromiso con la seguridad de las personas para que todos, en un ambiente libre de temores, podamos desarrollar plenamente todas nuestras potencialidades y capacidades.

Hoy, como todos los días, renovamos el juramento que hemos hecho en cumplir con honradez y lealtad y los deberes del cargo, dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, a través de una investigación profesional y especializada de los delitos, de la inteligencia criminal, del control migratorio y de la cooperación internacional, apoyando la generación de condiciones básicas para la tranquilidad ciudadana que permitan el desarrollo económico, político, cultural y social de Chile". J