Secciones

Choclos lluteños: naturales, nutritivos y con identidad

E-mail Compartir

Este 22 de junio, el choclo de Lluta será el décimo quinto producto de Aria y Parinacota con "Sello de Oro" y el primero en obtener la identidad geográfica (IG) que permitirá su promoción y protección y que es entregada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

El vegetal se puede encontrar en cualquier comercio, aunque no todos saben sus usos y características, pues se puede usar en cremas, comer cocido y hasta en un buen charquicán. Su alta cantidad de almidón y agua presentes, hacen que contenga una mayor cantidad de nutrientes, ideal para humas, pastel y tamales. Incluso pinta perfecto para acompañarlo en ese ceviche o mixto de mariscos.

Claudia Valdivia, directora de la carrera de Gastronomía Internacional de Inacap, se refirió al producto y, especialmente, entregó recomendaciones prácticas para prepararlo, donde existe un abanico de platos a preparar, desde lo más simple hasta lo más gourmet.

"Que tenga la identificación geográfica básicamente aumenta el uso del producto y lo pone en valor, reconociéndolo como un producto único, proveniente del valle de Lluta. Por esto, la gente de Arica debe reconocerlo y preferirlo cuando se vaya a comprar choclos, pues le dará valor a la ciudad", comentó.

PLATOS

La experta culinaria enumeró una serie de platos y compartió un poco de sus conocimientos, explicando que, "todos los choclos poseen una cantidad de propiedades, sobre todo el almidón. Puedes preparar cualquier plato con maíz partiendo desde un simple choclo cocido con mantequilla. Para mí uno cocido con sal y aceite extra virgen de oliva, del valle de Azapa, es maravilloso".

La chef aseveró que, "luego podemos ir agregando técnicas y sabores como el choclo queso y también queso derretido, estamos hablando de cosas sencillas. También está el choclo con chala a la parrilla, que muy poca gente conoce. Por ejemplo le pones la chala y lo dejas en las brasas de la parrilla".

Valvidia siguió enumerando platos: "También tenemos desgranados en ensaladas. Además se puede preparar una pastelera, que es una especie de puré de choclos, que sirve para acompañar con una carne plateada en olla. Le sigue el pastel de choclo tradicional y la elaboración de mazamorras, como las que usan en Perú. A esto agregamos las cremas de choclos, que muchas veces las adquieren en sobres por lo que es espesa. Esto se logra cuando se muele el choclo, pasándolo por un colador -si gustas- y eso espesa mucho. El choclo de Lluta tienen un poder espesante muy alto. Igualmente cocinas la pulpa molida y lo puedes elaborar con un poco de leche, o de caldo de pescado".

La chef habló de las características del choclo. "Tiene un alto contenido de almidón, no tiene mucho dulzor que lo hace ideal para diversos tipos de preparaciones. Es un producto mucho más natural. Lo que siempre digo es que dientes de choclos muy ordenados no son parte de la naturaleza, la que no hace cosas perfectas, como el choclo americano que es manipulado genéticamente. J