Secciones

5 mil kilos de cobre venían desde Camarones y Codelco

E-mail Compartir

l Un ciudadano peruano de 38 años detenido y cerca de 5 toneladas de cobre robado decomisados fue el resultado de un operativo llevado a cabo en el Barrio Agtima, luego de una investigación por varios días, llevada de cabo por la SIP de la Tercera Comisaría, luego de una denuncia que apuntaba al robo masivo de este metal desde Arica y Calama.

La revisión permitió descubrir que en un taller de acopio de vehículos ubicado en la manzana K, y tapados con latones y lonas, se encontraba el metal entre láminas iníciales, barras y trozos de diferentes medidas y pesos, avaluados por el director de Protección Industrial de Emergencia de la División Chuquicamata de Codelco, en aproximadamente 25 millones de pesos, quien reconoció el material de hallado. Misma opinión entregada por el representante de una fundición de Camarones, desde también habría sido robado cobre.

Según el mayor Jaime Velasco, comisario de la Tercera Comisaría, "además se encontraron alrededor de 50 placas patentes. En tanto la investigación sigue, para esclarecer la procedencia y destino de estas especies, aunque todo parece indicar que existe vinculación con las 8 toneladas recuperadas por la PDI en Calama". J

Linterna con 4 pilas salvó a los montañistas perdidos en un cerro

E-mail Compartir

Excursionistas de tomo y lomo, y con más de 20 años de experiencia arriesgando el cuerpo, dos montañistas de 49 años (David Bórquez Wachter y Rafel Adrián Pérez Leyton) y otra de 35 (Antonella Podestá Martinetti) no lo pensaron dos veces y emprendieron desde Iquique una travesía que tenía como ruta llegar hasta la cima del Cerro Guachiscota, por el lado de Tarapacá.

Y si bien en la llegada no hubo inconveniente alguno, el retorno se convirtió en una extenuante travesía para los tres deportistas.

Cerca de las 3 de la tarde del sábado, lo fuerte del viento se llevó la demarcación que mantenían los montañistas por el camino de vuelta.

Fue ahí que mediante un GPS activaron seis alarmas, para ser rescatados por el resto del equipo que permanecía en tierra firme.

Pero por lo complejo del terreno, a los supuestos rescatistas no les quedó otra que denunciar el extravío en la Primera Comisaría, ya que la última alerta de los tres deportistas se había generado por el sector de Esquiña, en la comuna de Camarones, por lo que el Gope tuvo que partir en su ayuda.

"Se desplegó un operativo con personal del Retén Codpa y el Gope, quienes divisaron las luces de una linterna que hacían seña desde la cima del cerro en cuestión, por lo que a las 19.50 horas de ayer (sábado) se logró localizar a los deportistas, permitiendo rescatarlos sanos y salvos cerca de las 21.34 horas", explicó el capitán Miguel Mejías Sanhueza, desde la Primera Comisaría.

CONSTATAN LESIONES

Luego de ser estabilizados por personal de Carabineros, los montañistas fueron derivados hasta el hospital regional para constatar lesiones, aunque sólo uno de ellos mantenía erosiones en sus piernas, por lo que tras un examen de rigor, fueron todos dados de alta. J

En un cuaderno estaba el cuchillo con que apuñalaron al joven de 30 años

E-mail Compartir

l Un adolescente de 16 años y su pareja de 20, ambos colombianos, son los principales sindicados de la agresión contra un joven de 30 años, el mediodía del sábado, en la Población Juan Noé.

Ambos fueron detenidos la noche del sábado en la esquina de avenida Santa María con calle Larco Herrera, mismo momento en que la SIP de la Tercera Comisaría sorprendió a la mujer con el cuchillo al interior de un cuaderno, el que fue incautado y los sospechosos detenidos.

Tras la diligencia, el fiscal de turno dejó en libertad a ambos, a pesar de que la mujer mantenía antecedentes por herir con un cortapluma a un carabineros el año pasado.

Sebastián Saldías Delgado fue apuñalado aproximadamente a las 11.50 horas, en el Pasaje 11 en la Población Juan Noé. J