Secciones

"El Caso Caval es algo que nos va a penar durante toda la gestión"

E-mail Compartir

La seremi de gobierno Carolina Videla, salió al paso de la baja aprobación de la presidenta Michelle Bachelet, asegurando que la mandataria se ha llevado la repercusión social de todos los casos de corrupción en la política.

Sin embargo, explicó que es positivo que se hayan dado a conocer todos estos casos en el gobierno de Michelle Bachelet, porque se pretende generar cambios y espera que sea recordado por ello, a pesar de que la relación de política y dinero es algo que ocurre hace años en el país.

-Los resultados no nos dejan indiferente, pero también el nivel de ánimo de trabajo no lo medimos a través de las encuestas; no se desconoce, pero no es nuestra brújula para trabajar. El foco de gobierno está en realizar todas las tareas del plan establecido para el programa de gobierno. Si bien estas cifras son históricas, esto tiene otro trasfondo, tiene que ver con que la presidenta es el referente en el país en términos de transformación y a la vez esto se cruza con lo que está ocurriendo que es transversal a los sectores, este descrédito de la política.

Este descubrimiento que hoy puede parecer para mal, pero mañana será para bien que en este gobierno se hayan destapado las realidades que vienen ocurriendo hace muchos años (...) cuando existe ausencia de conocimiento de los roles en la política y al final se responsabiliza a quien tiene la máxima autoridad y ella ha tenido que asumir las consecuencias de los errores de parlamentarios, de malas prácticas que están instaladas en el sistema y que este gobierno de verdad trabaja para corregirlas.

-La masa crítica se potencia y eso es bueno, pero a veces no se hace un análisis más profundo. El país conoce la trayectoria de la Presidenta, una mujer con un capital político tan grande como el de ella, además de todo el cariño que le tiene el país, no lo va a exponer por una mala acción de su hijo. Pero no lo hará sólo por su capital político, sino que también porque es una mujer honesta. Nunca vamos a sacar del imaginario colectivo esta percepción de que ella sí lo sabía.

Esto que ocurrió es muy lamentable, es triste, es nocivo para la política y la verdad va a costar mucho hacer entender a la ciudadanía que ella no estaba consiente. Esto es algo que nos va a penar durante toda la gestión, porque es una realidad, porque es su hijo, porque de alguna manera los hechos, lo que hacen es burlarse un poco de la humildad de la ciudadanía. Yo todo eso lo siento y la gente lo conversa, comparto esa indignación también.

El abuso de relaciones y de poder tiene el impacto que tiene porque él es el hijo de la Presidenta, pero me gustaría que la ciudadanía analizara las consecuencias que le trae al país la realidad de todo el historial del Caso Penta, fuera de la lógica del empate. Lo que significa en costos monetarios para el país el Caso Penta, es un análisis que no se ha hecho porque obviamente lo que ocurrió con el caso Caval es más fuerte socialmente.

Todas estas situaciones vienen a bajar la percepción de apoyo y adhesión, porque la gente se ha cansado de un sistema que ha sido perverso y que este gobierno quiere transformar. Las grandes transformaciones, nunca van a estar ausentes de grandes resistencias y eso como gobierno lo hemos vivido (...) queremos dejar huella, no vinimos a cumplir cuatro años y después irnos a la casa, vinimos a cumplir un programa de gobierno en donde las próximas generaciones lo recuerden como el que instauró la educación pública en este país; que posicionó a las trabajadoras y trabajadores.

-La huella que queremos dejar es que este gobierno instala la agenda de transparencia y probidad que abre un camino para separar efectivamente la política de los negocios. Que reposiciona la política en su espíritu republicano y de construcción de país. Me encantaría que pudiéramos dejar algo que en un par de años, cuando los caminos se empiecen a recorrer con esos cimientos que dejamos, lo que se traduzca en que Chile es que es un país donde los políticos hacen política.

Los casos de corrupción no nacen en el gobierno de Michelle Bachelet es algo que viene arrastrándose hace mucho tiempo y aquí hay un llamado al país para sincerar, cuáles son las realidades de todos los sectores. J