Por las calles de Arica transita la moto eléctrica
Según la Seremi de energía, en cabeza de Raúl Montoya, esta es la primera moto eléctrica creada en el país. "A Chile han llegado motos eléctricas del extranjero pero es la primera hecha aquí".
Se trata de una moto marca Honda XLR 250, que fue adaptada para funcionar con energía eléctrica o solar. Montoya destacó que en Arica hay personas que les gusta el tema de la energía renovable, por eso "aquí, donde ya se había creado el auto eléctrico, ahora se crea la moto".
La iniciativa es de Detlef Krause, el mismo ensamblador del auto eléctrico en Arica. La transformación de la moto duró alrededor de seis meses. Tiempo en el cual se ensambló una batería y un motor de corriente continua, al chasis de una moto convencional.
En su casa todo funciona con energía solar desde hace cinco años. Hace dos, decidió adaptar a un auto un motor eléctrico. Ahora, de la misma manera, adecuó la moto que usa para su movilización particular.
Krause dice haber adoptado este diseño por un asunto de economía en el combustible. "Si uno opta por cargarlo con energía solar, sale completamente gratis; enchufado a la corriente, la equivalencia es seis veces menos", dijo.
La capacidad de los vehículos eléctricos se mide en kilos. Esta moto tiene una capacidad de 5,4 kilowatts (kw), cuya carga completa dura 4 horas y alcanza 85 kilómetros por hora, la misma velocidad que tendría esta clase de moto con un motor a gasolina. La ventaja, explica Krause, es que las baterías, al ser de gel, tienen una vida útil de 5 años y el motor "no requiere manutención de líquidos".
Por su parte, el Seremi de energía, recalcó lo importante que son este tipo de iniciativas en la región, ya que Chile se ha propuesto ser líder en el uso de energía renovable y la capital avanza con más velocidad en este campo. Como entidad gubernamental, "nosotros debemos promover el uso de energía renovable no convencional". J