Museo regional Chinchorro
El actual debate de la ubicación del Museo de 50 millones de dólares denota bastante ignorancia acerca de las finalidades de un Museo. Si la misma Universidad de Tarapacá, creadora del proyecto por encargo del Gobierno Regional, no pudo explicar acerca de las finalidades de un Museo, parece tarde a estas alturas enseñarle a los gremios turísticos y comerciales de la ciudad en qué consiste un Museo. Un Museo sirve esencialmente para la conservación de bienes culturales y para una función educativa. Pero además, si el museo es de carácter arqueológico el tema de investigación se vuelve preponderante. Ni un museo clásico ni menos los modernos museos interactivos tienen como función principal el desarrollo turístico de un territorio. Los museos son esencialmente herramientas de desarrollo cultural, promoción de la identidad regional y de educación de nuestra población.
Además, se sabe que para un desarrollo regional basado en el turismo cultural se requiere de la creación de circuitos que incluyen diversos lugares de valor cultural y natural, entre ellos los museos de sitio, administrados localmente. No se puede entender cómo el empresario del rubro del turismo puede pensar que un mega Museo en la ciudad puede desarrollar de por si un turismo sostenible en la región.
También seguir insistiendo en que el Museo debe ser de temática Chinchorro, justificando como una "marca regional" de carácter turístico sólo reduce la compleja, profunda y diversa historia cultural de la región. Tampoco los gremios y políticos parecen entender que la existente Sala Chinchorro del Museo Azapa es la muestra más completa de la materialidad de la cultura Chinchorro, y que difícilmente se podrá hacer una sala más grande con el legado de estos pescadores prehispánicos.
Los gremios turísticos en vez de pelear por la ubicación del Museo, deberían demandar que se redefiniera la escala del nuevo Museo y que con los mismos montos sobrantes se aceleraran los proyectos de construcción de los diversos museos de sitio y parques culturales que requiere la región (por ejemplo, Morro de Arica, Desembocadura Camarones, Ofragía, Copaquilla y Qhapaq Ñam, entre otros).
Álvaro Romero Guevara