Secciones

Las imágenes de la épica batalla del San Carlos

E-mail Compartir

De seguro que cuando en el San Carlos de Apoquindo hablen de San Marcos de Arica dirán que es un equipo fuerte y aguerrido. Y es que la sensación del épico e histórico duelo que se jugó por un cupo al Chile 4 no solamente será un imborrable archivo para los ariqueños, sino también para el cuadro de la capital, que tras una luchada serie de penales logró quedarse con los pasajes a la Copa Sudamericana.

Sin embargo, hay varias imágenes que a tres días de la final han sido desclasificadas y evidencian los momentos más felices y tristes del duelo jugado el día miércoles contra Universidad Católica.

Una de las imagenes más llamativas, es el triste lamento de la que hasta ayer era una desconocida hincha nortina que viajó esperanzada a la capital a ver el compromiso entre Celestes y Cruzados.

Sivaney Aguirre no tuvo consuelo una vez que el defensa ariqueño Diego Oyarzún perdió el penal en la tanda del uno a uno. Esta imagen de seguro que será una de las más recordadas en el norte; por la tristeza de la hincha, pero también por el momento histórico que llevó a Sivaney y a muchos otros fieles (800 según CDF) a recorrer varios cientos de kilómetros para ver a su club en una final.

En los medios de la capital Pablo 'Mota' González declaró que se cortaría la barba si clasificaba a la Copa Sudamericana, si bien a los medios regionales no les quiso contar la cábalam se tuvo que quedar con el estilo 'árabe', que dicho sea de paso fue imitado por hartos hinchas Celestes que hoy tomaron el mismo look.

Uno de los que apareció en el último minuto y revivió a San Marcos de Arica en la agonía de los descuentos fue el jugador argentino y ex compañero de Lionel Messi, Gustavo Oberman, que tras anotar el gol en el 95' del complemento, celebró el 3-1 sacándose la camiseta y abajo llevaba una polera con la imagen de Batman.

El 'caballero de la noche' apareció, pero al momento de patear el penal su luz se apagó y no pudo concretar.

La fiel del norte

Previo al duelo de vuelta entre San Marcos de Arica y Universidad Católica en la capital, el técnico Fernando Vergara encendió las alarmas. Y la luz roja que salió desde el camarín del Carlos Dittborn fue el desgaste del plantel profesional durante el semestre, ya que de todos los equipos de primera, fue uno de los que más kilómetros recorrió, para no hablar de los transbordos que debió efectuar.

Pero así como el plantel sufrió un mayor desgaste por conceptos de viajes, la fiel hinchada ariqueña también debería estar en este ítem, ya que en el último duelo ante Universidad Católica la mayoría programó su viaje a última hora, lo cual fue un golpe para sus economías. Sin embargo, nada de eso importó y a la hora de apoyar a su club dijeron presentes con el tradicional himno de la ciudad, 'Es tu morro imponente besado por el mar', al comenzar y finalizar el partido.

Según las estadísticas que entrega el Canal del Fútbol, llegaron cerca de 800 hinchas de San Marcos al estadio San Carlos de Apoquindo a ver el choque entre ariqueños y cruzados.

El querido Marcoleta

Uno de los técnicos que trabajó para que el club ariqueño actúe hoy en el campeonato nacional de Primera es el querido y recordado Luis Marcoleta.

El estratega que ascendió con San Marcos de Arica dos veces al fútbol de honor (2012-2014), llegó hasta el estadio Carlos Dittborn y fue testigo de la histórica final del cuadro que alguna vez estuvo en sus manos.

De hecho, el 14 de mayo pasado se celebró silenciosamente un año del último ascenso del club nortino bajo el mando de Luis Marcoleta.

Sin embargo, en época de traspasos, su presencia en el estadio de la capital se presta para muchas especulaciones.

Ya se habla que el técnico Luis Marcoleta llegó ese día a San Carlos para amarrar el contrato de algunos jugadores de La Celeste. Miguel Coronado y Nicolás Medina estarían entre sus preferidos, sobre todo pensando en Curicó, actual club del recordado técnico que ascendió dos veces con los nortinos.

También podría llevarse a un maduro Sebastián Rivera, jugador que llegó con él y tuvo un crecimiento notable en el fútbol de Primera División.

Pero hasta el momento todo es interpretación y lo único cierto es que Pedro Carrizo y Augusto Barrios tienen contrato vigente y el resto del plantel debe renovar, mientras algunos ya partieron. J