Secciones

Cae sujeto dedicado al robo de celulares

E-mail Compartir

l Personal de la Primera Comisaría detuvo a un sujeto que, en pleno centro, le arrebató su celular a una joven que se encontraba compartiendo con una amiga al interior de un local. El individuo, logró escapar solo unos metros, hasta verse acorralado por personal policial, además de la víctima y el guardia de seguridad del establecimiento comercial.

Los hechos ocurrieron en la intersección de las calles 18 de Septiembre y general Velásquez, en el local de nombre "Dólar", donde la mujer procedió a sacar del interior de su cartera, un lápiz labial, además de su celular, minuto que el antisocial aprovechó para arrebatarle el aparato y huir del lugar. J

Por celebrar su libertad volvió a quedar detenido

E-mail Compartir

l Fue tanta la alegría de un imputado, que al escuchar en el Tribunal de Juicio Oral que recuperaba su libertad, se le ocurrió la brillante idea de salir corriendo desde los pasillos y saltar al interior del ascensor como una forma de celebrar. Los gendarmes le manifestaron que no podía realizar dicha acción, pero se molestó y les señaló. "Ahora estoy libre y sé donde tú vives y te voy a matar". Dicha situación causó que quedara retenido y después entregado a carabineros.

Ayer J.M.S fue formalizado por el delito de amenazas. Ahora sí recuperó su libertad y abandonó el Tribunal en silencio. J

Ellos ingresaron a una menor para obligarla a trabajar como "nana"

E-mail Compartir

En libertad y con firma mensual quedaron tres ciudadanos peruanos que fueron formalizados por el fiscal Rodrigo Benitt por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

El hecho quedó al descubierto gracias a los detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, cuando el 17 de mayo detuvieron a un matrimonio de ciudadanos peruanos, en el momento que estaban realizando su control migratorio, para salir del país.

Los detectives sorprendieron a los extranjeros ocultando a una menor de 17 años, también de nacionalidad peruana, al interior de su vehículo particular, la cual estaba sentada en el asiento trasero tapada completamente con ropa, con las claras intenciones de sacarla de Chile clandestinamente, burlando el control policial, ya que no contaban con ninguna autorización de viaje o documento que los habilitara para efectuar trámites migratorios de la menor.

labores domésticAs

La investigación de la PDI, estableció que la menor, había sido captada en febrero en la ciudad de Tacna por esta pareja y la ingresaron a Chile para ejercer labores domésticas en Tocopilla y le pagaban 100 mil pesos, dinero que cancelaban directamente a la hermana de la menor, quien la habría entregado a estas personas, ejerciendo una explotación laboral infantil, éstos aprovechando su condición de vulnerabilidad y su origen humilde, restringieron incluso sus salidas, configurando de esta forma el delito de trata de personas.

"Gracias al estricto control que se realiza en las avanzadas fronterizas, quedó al descubierto este delito y se puso fin a la vulneración de los derechos de una menor de 17 años", expresó el jefe (S) del Departamento de Extranjería, subprefecto Christian Villalobos.

Los extranjeros quedaron en libertad y se fijó un plazo de investigación de 150 días.

En tanto, la menor fue derivada al Sename y a su vez se solicitó al Tribunal de Familia para que la niña quede en una institución de protección de menores en Chile. J

"Cisarro" ariqueño cumplió 18 años y quedó en prisión preventiva

E-mail Compartir

l Cumplió los 18 años y quedó en prisión preventiva por robar un celular a un niño de 16 en la Población Chile.

"El Cisarro ariqueño", como es conocido en el ambiente delictual, fue formalizado ayer en el Tribunal de Garantía por el delito de robo con intimidación. El fiscal Mario Carrera expuso en la audiencia de control de detención que B.C.A. registra un amplio prontuario policial. Por ejemplo, en el 2014 fue detenido por el delito de amenazas contra carabineros. Ese mismo año, registra una causa por un delito de homicidio, otra por porte de armas de fuego y munición, además de un robo en bienes nacionales y dos delitos de receptación. También registra tres condenas por receptación y hurto, por las que había quedado en libertad asistida bajo la supervisión de un organismo del Sename, sentencia que aún está cumpliendo como menor, pero por la que no tuvo reparos en cometer otro delito.

El "Cisarro" junto a un amigo, B.E.B de 16 años, asaltaron a un niño que estaba en una plaza ubicada en el pasaje Girasol con Azucena, a eso de las 16.30 horas. Los dos sujetos se sentaron al lado de la víctima y uno de ellos tomó el teléfono celular que mantenía en su mochila expresándole de forma agresiva, expuso el fiscal: "Cuánto me dai por tu teléfono", guardándoselo en el bolsillo de su chaqueta para luego señalar: "Si eres choro vamos atrás y allá te lo paso".

La víctima, por el temor, se mantuvo en el lugar y una vez que los sujetos huyeron, fue a la Tercera Comisaría de Carabineros a interponer una denuncia, siendo detenidos los dos jóvenes minutos más tarde.

El fiscal solicitó al juez Rodrigo Urrutia la cautelar de prisión preventiva. El magistrado acogió la petición con el argumento que B.C.A cometió otro delito estando sujeto a supervisión del Sename. J