Ojo con cobros ilegales en proyectos productivos
En la seremi de Bienes Nacionales se encuentran preocupados. Hasta las oficinas del servicio han llegado diversas agrupaciones a reclamar por situaciones de cobros indebidos en los procesos de postulación para alguno de los proyectos productivos o de microemprendimiento.
Y es que en los últimos doce meses han sido seis los comités de ariqueños que han puesto "el grito en el cielo" por supuestas estafas para la obtención de iniciativas agrícolas, instancias a las que pueden acceder tanto personas naturales como jurídicas.
ASESORES ILEGALES
La seremi Ingrid Robles expresó que estas instancias permiten a los postulantes aprovechar los terrenos comerciales para poder levantar una vivienda, aunque este no es su fin principal. El problema que se ha generado es que en algunas agrupaciones el ámbito productivo ha pasado a un segundo plano, privilegiando la oportunidad de un hogar, situación en la que además se estarían generando cobros indebidos por supuestos trámites, tal como ha ocurrido con algunos comités de vivienda.
"Las personas realizan estos proyectos productivos, teniendo la oportunidad de irse a vivir allí. Pero, han transformado esta situación de tal forma que comienzan los cobros. El problema es más grave debido a que las personas por lo general no realizan rendiciones de cuentas y se acercan a la seremi a denunciar, siendo que nosotros no tenemos facultades para esto".
Si bien el problema ha afectado al interior de las agrupaciones, con conflictos entre miembros y directivas, la situación más compleja es la existencia de personas que cobran por la realización de los trámites en Bienes Nacionales, en una especie de asesoría ilegal que está sacando dinero de los ariqueños.
Ante esto, Robles enfatizó que todo procedimiento para la postulación de proyectos es gratuito y puede ser realizado por cualquier persona.
"En Bienes Nacionales no cobramos por los ingresos de postulaciones, no se cobra por la topografía ni por el dibujo ni por la planificación del territorio, eso lo hacemos nosotros. Además, se hacen informes jurídicos al respecto, también hay abogados para eso.
Hay consultoras que están lucrando con esto. Están haciendo subdivisiones de terrenos fiscales y se las ofrecen a las personas. Sin embargo, esto no puede ser porque nosotros tenemos trámites en dichos terrenos y la gente los ofrece como trámite propio. No pueden estar ofreciendo terrenos que no son de ellos".
- ¿Es muy difícil fiscalizar dentro de las agrupaciones?
- Lo que nosotros tenemos que fiscalizar es el cumplimiento de los proyectos. Los problemas internos que puedan presentar deben ser resueltos en la Fiscalía o en la Policía de Investigaciones. Hay denuncias por estafa, por cohecho, apropiación indebida; eso tiene que ser resuelto en esos servicios.
DISTINTOS TRÁMITES
Hay diversos procesos que se pueden realizar en la seremi de Bienes Nacionales. Existen concesiones de terreno, transferencias, sub arriendos y saneamiento de títulos.
Estos trámites ingresan por medio de la oficina de informaciones de atención al público, lugar donde las personas interesadas pueden acercarse y preguntar por los requisitos existentes para postular a un proyecto en específico.
Posteriormente se establece un comité de evaluación para ver si la iniciativa es o no viable, para entregar la aprobación. De obtener una respuesta positiva, se pasa a la etapa de catastro en la que un arquitecto y topógrafos realizan el trabajo de planos.
Luego de pasar por una serie de servicios, vuelve a Bienes Nacionales para la realización de la resolución correspondiente. Todo el trabajo duraría mínimo seis meses. Es aquí donde han aparecido asesores que prometen acelerar el proceso, estafando a la gente.J