Estudiantes reflexionan por violencia en manifestaciones
Hace 16 años, Arica fue protagonista de la primera muerte de un estudiante en el contexto de una movilización ante la crisis en la educación. Ante la conmemoración del homicidio de Daniel Menco y los recientes de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, la Federación de Estudiantes de Tarapacá (Feut) realizó jornadas de reflexión y actos culturales en torno a la violencia en las movilizaciones sociales y estudiantiles.
Menco: icono estudiantil
Patricia Espinosa, presidenta de la Federación, comentó que Menco es una figura "muy importante", porque marcó las movilizaciones por el déficit de crédito universitario, el cual fue el primer movimiento estudiantil luego de la dictadura.
"A pesar de una seudo vuelta a la democracia, se hizo notar una clase política que al ver sus intereses en jaque, no duda en asesinar a quien sea. Él y los compañeros de Valparaíso fueron personas que estaban luchando por un bien común que es la necesidad imperante de educación y ahora son símbolos que nos llaman a seguir manifestándonos por lo que consideramos justo", dijo.
- Es un tema súper profundo a tratar y tiene que ver cómo concebimos las relaciones sociales y políticas. El tema de la defensa de la propiedad privada sobre la vida humana. Lo vemos como una explosión de una sociedad que se encuentra dividida y cómo lo que construye la dictadura versus lo que destruye como lo es el tejido social y la importancia de las relaciones comunitarias.
- Hay una relación dialéctica de presión de los policías que defienden a las autoridades y al modelo, y de la gente que se ve vulnerada todos los días en sus derechos. Si bien hay manifestantes pacíficos, que buscan maneras creativas, también hay gente que vive muy indignada contra el sistema, como también en la criminalización de la protesta social. Hay carabineros encubiertos participando en barricadas. En Santiago, que es donde más ocurren, la gente pasa la mitad de su día en metro, no tiene tiempo de ocio, le suben las tarifas y se vuelven máquinas que deben trabajar para sobrevivir.
- Hay dos caras de la moneda. En Arica a pesar de los problemas como la cesantía hay más formas de arreglárselas: trayectos cortos, mayor identidad, más vida familiar, somos pocos. Pero hay que considerar que podría entrar en una crisis mayor con el ingreso de las termoeléctricas y las mineras que están al asecho, las cuales traen prostitución, narcotráfico, posibilidades de trabajo condicionadas por pérdidas de otras formas de progreso como la agricultura.
La presidenta de la Feut expresó que luego de 16 años de lo ocurrido con Menco, aún "seguimos luchando por la educación. J