La escuela estrella del Simce sueña con el sombreadero
Cuando se dieron a conocer los resultados del Simce 2014, todos los elogios fueron una vez más para la Escuela E-15 "Ricardo Silva Arriagada", ubicada detrás del Liceo Politécnico en calle Abraham Medina.
El colegio es el mejor a nivel municipal en toda la región, inclusive superando a establecimientos particulares y subvencionados.
El plantel, en los últimos años, alcanzó registros que incluso lo sitúan entre los 10 mejores a nivel nacional por los notables avances experimentados por medio de la aplicación de este sistema de medición.
Sin embargo, desde su fundación hace 50 años, el establecimiento sufre el rigor del tiempo, con problemas en su red eléctrica y alcantarillado.
EL IMPLACABLE SOL
Pero en estos últimos años, donde la radiación ultravioleta alcanza niveles preocupantes en la región, lo que más necesita la escuela estrella del Simce es un sombreadero.
"Nuestra región, tanto por su latitud, como por las extensas superficies reflectantes (arena, cerros), la escasa vegetación y mínima humedad, ostenta uno de los más altos índices ultravioleta del país", señaló este año la dermatóloga María Cristina Araya.
Conciente de esto, el director del colegio, Arturo Vélez Pacheco, expresó ayer que "esto de los logros que tiene la escuela, obedece a un esfuerzo de todos y es producto de un ambiente de convivencia muy bueno y de una identidad, pero la falencia principal es el sombreadero".
El directivo docente reveló que "durante todos estos meses hemos sufrido los rayos del sol en forma directa y se nota que los alumnos andan buscando la sombra, porque en lo que se refiere a material pedagógico eso lo logramos con la SEP (Subvención Especial Preferencial) y no nos quejamos porque no faltan papeles, data o notebook y planificamos, pedimos y vamos comprando".
¿Y cómo lo hacen para proteger a los niños del sol?
- Los niños que salen a Educación Física tienen el bloqueador, y disponemos de envases, además que usan los gorros que hemos juntado de todos lados y guardamos en bodega.
Pero no hay duda que el sombreadero les pena y el educador acota que "ya son 14 años que estamos insistiendo en ello, aunque últimamente tanto el intendente regional Emilio Rodríguez como los cores nos han dicho que está considerado el proyecto y de ser así vamos a poder ofrecerles a nuestros alumnos que el rendimiento también se hace con calidad y espacios agradables en lo que es el patio porque al salir lo que buscan es la sombra".
PROYECTO
Sobre el tema, Mario Vargas, director del DAEM (Dirección de Administración Educacional Municipal), dio a conocer que "la Unidad de Planificación del servicio está trabajando en un proyecto para 10 colegios con 1.300 millones de pesos en recursos para ser presentado al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) a inicio del segundo semestre, lo cual sería ideal saliera este año".
Este proyecto- comentó Vargas- sería para construir los sombreaderos para 10 establecimientos, aunque son 15 colegios los que necesitan esta infraestructura.
En cuanto a los problemas de las redes eléctricas, respondió que la Unidad de Mantenimiento del DAEM está trabajando en ello. Contó que se está iniciando estos trabajos de mantenimiento en las escuelas D-17 "Juan José San Martín", D-18, "Humberto Valenzuela" y se irá avanzando. J