Conozca los riesgos al comprar por internet
Lograr adquirir productos extranjeros cada vez se ha vuelto cada vez más fácil a través de internet. Las personas utilizan esta plataforma para realizar compras y también aprovechan posteriormente para vender mercadería. China es el destino preferido por los chilenos para comprar vía internet debido al bajo precio de sus productos, pero se debe tener cuidado con ciertos riesgos.
Al realizar compras online en general las personas deben buscar sitios recomendados por otros usuarios y verificar las seriedad de la empresa. La información se debe poder encontrar fácilmente y tiene que estar completa: nombre, razón social, domicilio completo, número de identificación fiscal.
Según datos del Banco Central, del total de las importaciones de Chile 20,8% provienen de China, y 1 de 5 Chilenos (3,5 millones) compran por Internet.
Al respecto Alfredo Rehren, Director Ejecutivo de contactochina (www.contactochina.com) indica que importar a China es la mejor opción para adquirir un producto en el extranjero, debido a sus grandes beneficios económicos, capacidad productiva y políticas favorables.
Aunque el experto también indica que "cerca del 76% de los proveedores chinos no respetan o cambian las condiciones comerciales de compra negociadas en un principio, por ejemplo los tiempos de entrega, costos de la importación y calidad del producto, entre otros puntos.
Otra factor a considerar es que las personas que eligen comprar por internet muchas veces no saben realmente a quién se le está transfiriendo el dinero en China, produciéndose uno de los mayores riesgos, ya que una vez recibido el dinero, no contestan e-mails o sus teléfonos, o envían productos distintos a lo solicitado.
La plataforma web directochina.cl señala que el 90% de las personas que quieren importar desde China y no lo realiza, es por el temor de ser víctima de un fraude.
Para quienes realicen este tipo de compras contactochina ofrece una plataforma gratuita en donde tiene agentes e inspectores en su oficina en Zhejiang (China) compran y revisan los productos, enviándoles fotografías reales a los clientes antes de su embarque para que puedan ver lo que están comprando. J