Alzas en cuentas de luz tienen molestos a clientes ariqueños
Estos últimos meses seguro que más de alguno se ha preguntado el porqué de las alzas o bajas en los montos emitidos en sus respectivas boletas de luz.
Para algunos el monto a pagar ha sido un alivio, en cambio, para otros se ha convertido en un dolor de cabeza. "Antes pagaba una cuenta de luz de 18 o 19 mil pesos, pero estos últimos meses pago 30 mil pesos y la verdad no sé porqué me están cobrando tanto", aseguró Eliel Espinoza.
"He conversado con mis vecinos y algunos solo deben pagar 4 mil pesos y otros mucho más. La verdad no entendemos el porqué y tampoco he ido a preguntar ni reclamar nada porque las empresas nunca solucionan nada, además yo trabajo y no he tenido tiempo", agregó Eliel.
Algo similar le ocurrió a Jaime Acosta quien tuvo que desembolsar 10 mil pesos extra para pagar la totalidad de su cuenta de luz.
"Creo que están cobrando un retroactivo que debería haberse cobrado hace dos años por el alza de la luz, por eso nos están cobrando ahora. Pero me parece mal que hayan cometido ese error y que más encima no nos avisen con claridad de qué se trata", opinó Nicolle Zavala.
A pesar que la mayoría no entiende bien el porqué del aumento o disminución de sus cuentas, solo se dedica a cancelar para evitarse problemas.
"Antes pagaba como 40 mil pesos, pero ahora pago 60 mil pesos y no sabría decir porque me están co-
Debido a un error que se originó en la administración del Gobierno anterior, no se envió a tramitación 12 decretos de actualización tarifaria entre enero 2011 y abril 2014. Debido a eso, este año la nueva administración tuvo que actualizar y aplicar tarifas retroactivas a los clientes. Esto significó que dicha actualización o reliquidación se convirtió en una alza o baja significativa en las cuentas de luz.
En cuanto a la diferen-
cia de tarifas que se produjeron en algunos clientes, el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles fueron las encargadas de instruir el proceso de reliquidación donde se aplicó a cada boleta la diferencia
del precio que se cobró y los precios que debieron aplicarse. Este resultado determina si el cliente recibirá un cargo (cobro) o un abono, el cual aparecerá en su boleta de luz. Sin embargo se recomienda consultar si hay dudas. J