Secciones

Habilidades blandas son clave para hallar trabajo

E-mail Compartir

El currículum, informamos en estas líneas, ya no es la única arma con que un ciudadano promedio debe presentarse a una entrevista de trabajo. Hoy los caza talentos ya no se limitan a preguntar por la experiencia, los grados de estudio o algún eventual magíster. Su fuerte, señor, señora, si quiere hacerse con el puesto de trabajo al que postula, deben ser las habilidades blandas: entiéndanse como las capacidades de las personas relacionadas con el lado emocional e interpersonal en el funcionamiento de una compañía.

Lo develó un estudio de la empresa de recursos humanos Adecco Professional, institución perita en buscar talentos para media y alta gerencia.

"En el mercado actual, en que las empresas buscan reducir sus costos, es indispensable que los empleados puedan asumir diversas laborales, mostrándose dispuestos a enfrentar los constantes cambios y a adaptarse a ellos en búsqueda de los mejores resultados para la organización y, por ende, para ellos mismos", explicó Felipe Lagos, director de la empresa.

Según el estudio, el 58% de los trabajadores encuestados considera, en base a su experiencia, que las empresas consideran como importantes las habilidades blandas. Y entre ellas, se lee el informe, el 38% tiene la percepción de que las más valoradas son polifuncionalidad y la capacidad que los trabajadores poseen para adaptarse a nuevos desafíos.

Otros de los ámbitos que las empresas suelen valorar, según la visión del 40% de los trabajadores, se relaciona con el conocimiento sobre el cargo en cuestión, seguido por el dominio de idiomas y las competencias digitales.

"Los resultados demuestran que cada vez las empresas les están dando más importancia a características como el liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas", agrega Lagos. J

Seis errores que no debes cometer en el trabajo

E-mail Compartir

l Estos son, según Laborum, los seis errores que no se deben cometer si no quiere perder el trabajo.

1. Conformarse y no tener aspiraciones. Busque siempre aspirar a más.

2.- Tener una mala actitud. Si la negatividad es constante, se puede exponer a generar una mala imagen.

3.- Mostrarse irresponsable. Es una de las principales falencias que se debe evitar en el trabajo.

4.- No admitir que se cometió un error. Si se equivoca, reconózcalo.

5.- Distraerse. Enfóquese 100% en el trabajo.

6.- Trabajar de forma excesiva. Siempre se debe generar un equilibrio. J

Sindicatos pierden interés en trabajadores

E-mail Compartir

l Comparado al resto del mundo, en Chile existe un muy bajo interés de los trabajadores de unirse a los sindicatos de los lugares en que trabajan. Así lo develó un estudio del portal Laborum que encuestó a 700 empleados activos: de ellos, sólo el 41% dijo estar inscrito en un sindicato, mientras que el resto dijo que no estaba unidos y que no tenía interés.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Chile la sindicalización llega a un 15,3%, más de 12 puntos por debajo del promedio de los países del bloque, en que se llega a un promedio de 27,5%.J