Secciones

Corte rechazó recurso de protección contra proyecto de Termoeléctrica

E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó en todas sus partes el recurso de protección presentado contra la empresa Termoeléctrica del Norte S.A.

Dicha acción fue interpuesta por el diputado Vlado Mirosevic, el senador Antonio Horvath, el presidente del Consejo de la Ciudadanía, Rodrigo Medina y habitantes de los sectores Cerro Chuño y Los Industriales. Dicha acción pretendía establecer que la empresa realizó trabajos de instalación de señalética en el sector de Cerro Chuño , sin contar con las autorizaciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental y sin informar su inicio de obras de manera correcta. El Tribunal de Alzada, con dos votos de rechazo de los ministros Eduardo Camus y Samuel Muñoz y el voto a favor de la abogada integrante Consuelo Gil, estimó que dichas situaciones no vulneran ni amenazaban las garantías fundamentales de los vecinos del sector.

El presidente del Consejo de la Ciudadanía, Rodrigo Medina, a través de un comunicado, informó que pese a que no hubo unanimidad en la votación, acordaron no interponer un recurso de apelación por el tiempo que esto tomaría. "Centraremos todos nuestros esfuerzos en acreditar ante la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, el hecho que la empresa no ha iniciado obras con antelación al 26 de enero del 2015 y, por lo tanto, la Resolución de Calificación Ambiental RCA ha caducado. Prontamente en base a este fallo se pedirá a la mesa de evaluación ambiental que se reúna y en mérito de este recurso sancione el incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental", planteó Medina en el comunicado. J