A sumarse a la limpieza de techos
Algunas autoridades y juntas de vecinos realizan operativos para retirar escombros de los techos de las casas de Arica. La idea es sumarse a esta iniciativa al 100% ¿Cual es el afán de acumular basura?.
Algunas autoridades y juntas de vecinos realizan operativos para retirar escombros de los techos de las casas de Arica. La idea es sumarse a esta iniciativa al 100% ¿Cual es el afán de acumular basura?.
Después de siete años, la competencia motor cross country más importante del planeta abandonará Chile, luego de la catástrofe que en estos momentos sigue afectando a las regiones de Antofagasta y Atacama, esta última, con especiales complicaciones.
El Rally Dakar llegó a nuestro continente luego de que las amenazas terroristas fueran insostenibles para los organizadores que finalmente decidió abandonar el trazado que tenía desde Europa hasta la capital de Senegal, Dakar, en Africa.
Es indiscutible que esta competencia se transformó en una novedosa e interesante vitrina para el país. Desde Arica hasta Santiago, las regiones se vieron beneficiadas con un evento que al menos una vez las recorrió. Sin embargo, la única que estuvo presente en las siete versiones en las que se realizó en nuestro país, fue la región de Atacama. Las circunstancias hicieron que fuera precisamente esta zona del país la más afectada con los temporales y aluviones de hace poco más de dos semanas, desatando una catástrofe con muertos, heridos, desparecidos y pérdidas materiales que se eleva a miles de millones de pesos.
Fue esta catástrofe la última razón, y de hecho la más poderosa, para que el Gobierno decidiera no ser parte de la competencia en 2016. Antes, el terremoto ocurrido hace un año en las regiones de Arica y Parinacota, junto a Tarapacá, dio la primera alerta. Se suman reclamos de orden patrimonial. Otros más incisivos se refieren al escaso aporte que deja un evento privado que demanda una alta participación del sector público en Chile.
Lo cierto es que la reconstrucción de Atacama requerirá sólo en obras públicas, inicialmente, unos 260 mil millones de pesos. En general, todo lo que pueda dejar al país el rally no se acerca ni remotamente a lo que se necesita para recuperar ciudades como Taltal, Diego de Almagro, Chañaral, El Salado, Alto del Carmen o la misma Copiapó.
Después de años, Chile pierde una competencia, pero nadie impide soñar con una reconstrucción que permita recuperarla, con un país mejor preparado.
Escribo después de la exposición del Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González, sobre la historia política internacional entre Bolivia y Chile, que se realizó en el marco de las Jornadas de Investigación de la UTA. Creo que es un gran aporte a nuestra región tener la posibilidad de compartir con investigadores en ciencias sociales del nivel del profesor González. Una contribución más de nuestra UTA al desarrollo regional.
El profesor González proporcionó muchos más antecedentes para un diagnóstico que se afianza en Chile y, espero, en el mundo. Podemos sintetizarlo diciendo que la animadversión manifiesta de Bolivia hacia Chile, no obedece a causas objetivas ni de derecho. Ni siquiera muy meditadas. Tampoco unánimes en Bolivia. El profesor González mostró antecedentes de corrientes de opinión en Bolivia que se inclinan hacia soluciones prácticas y bien definidas. Pero también de cómo han sido tratados los exponentes de esta postura allí: con insultos.
Sin embargo, manifesté en la ocasión, las posturas "emotivas" no son gratis. Creo que Bolivia ha sido sistemáticamente ignorada por Chile luego de la Guerra del Pacífico. Lo ejemplifiqué con el valor actualizado de los compromisos que asumió Chile hacia 1904. En pocas palabras, Chile pagó alrededor de US$ 4.000 millones, principalmente por la construcción del FCALP, una obra de punta tecnológica en la época y símbolo de modernidad por esos años.
Es cuestión de mirar el actual estado de la infraestructura de transporte entre Chile y Bolivia para constatar que no guarda relación alguna con el espíritu del tratado de 1904. Dicho tratado, además, no tiene mecanismos de actualización de modo que no hay tratados para el transporte por carretera, que, en 1904, no tenía importancia.
En otros ámbitos se muestra algo análogo. Chile no ha definido una política respecto a Bolivia como la tiene con muchos otros países. Así, si los bolivianos alegan enclaustramiento y mala vecindad, en verdad no mienten.
Pese a que dejó de bajar el San José, las buenas temperaturas siguen marcando el día a día de los ariqueños, y posicionando a Arica como "Ciudad de la Eterna Primavera".