Secciones

Sergio Draguicevic : "me dolió que me sacaran de Sernatur"

E-mail Compartir

Más tranquilo y aprovechando el cariño de su familia en su hogar, se encuentra Sergio Draguicevic, ya que la semana pasada fue notificado de su salida como director regional de Sernatur, cargo que desempeñó cerca de tres años, siendo uno de los últimos directores que había permanecido desde la gestión del Gobierno anterior. Reconoció que el incidente con la consejera regional Dina Gutiérrez fue lo que gatilló que en Santiago tomaran la decisión de despedirlo. La core denunció públicamente que Draguicevic la discriminó y que no la dejó ingresar a un acto público.

Comentó que va a extrañar a su equipo de trabajo y a toda la gente que lo apoyó. Dijo que salió del mundo privado y cerró su agencia de turismo para dedicarse 100% a Sernatur.

"Con mi equipo nos entregamos en cuerpo y alma en la gestión. Fue 24/7 y así crecimos como Sernatur", expresó.

- Es una ciudad que tiene todas las condiciones para serlo, pero le falta bastante. No tenemos la infraestructura aún, no tenemos la conciencia en la gente y no tenemos la conectividad necesaria.

-Construir el gran Museo de la Cultura Chinchorro. Playas hay en todo el mundo. Las momias Chinchorro como marca o como producto es único, no existe y esto hace que seamos distintos.

- La pregunta polémica. Lo primero es que debe construirse y si nos dedicamos a pensar dónde se va a construir, no lo vamos a construir nunca. Lo segundo que debiera estar visible; eso sí, el lugar exacto no lo sé; debiera ser tan visible que cuando uno llega a esta ciudad lo viera, que sea un ícono. Ojalá que desde el avión se viera esta infraestructura enorme.

su salida del cargo

-Si, desde luego, me dolió, creo que todavía no era el momento, mis planes eran terminar en la Alta Dirección Pública, esto dura tres años y lo terminaba en diciembre, quedaba muy poco. Fui uno de los pocos directores que permaneció de una administración a otra.

- Sin duda que ayuda pertenecer a un partido político. Seguramente si hubiese tenido un partido político, quizás hubiese tenido más apoyo en ese sentido.

-

-Ingresé en el gobierno anterior, el cual me trató muy bien, me dijeron que necesitaban un director técnico y político también, pero político de hacer cosas. En el sector público hay que atreverse y trabajar. Un amigo que comentó que yo tenía un problema me dijo que era un funcionario público con iniciativa.

- Es la famosa Alta Dirección Pública, es ganada por concurso, tiene que llegar una terna. Quizás había algún partido que quisiera Sernatur, porque es muy atractivo, es una dirección donde dejamos plata, hay recursos y por otro lado , no es tan conflictiva. Sernatur es para lucirse un poco , y eso lo hace atractiva también, para la gente política.

-Sí, sinceramente creo que esa situación coyuntural, no fue bien manejada, quizás por mí y también por los Cores, tengo que decirlo. Creo que no daba para tanto; las buenas gestiones en las direcciones deben continuar y cuando hay errores reconocerlo, como el que cometí. Lamentablemente la señora Dina fue invitada a la actividad como todos los cores y no la reconocí en su momento, ella no se identificó, lo cual es importante. Las autoridades somos autoridades, pero no tiene porque conocernos todo el mundo.

- Ellos emitieron un comunicado donde yo era una persona no grata que no tenía la confianza de ellos y allí gatilla todo esto. Mi jefe directo, el director nacional de Turismo, conversamos harto el tema; le señalé que si no tengo apoyo del Core y no tengo la capacidad de tener recursos, es complejo continuar, es difícil, le manifesté que si no tengo ese apoyo del Core era el momento de dar un paso al lado.

Uno de los graves errores del Core en general como cuerpo colegiado fue nunca haberme llamado para pedirme una explicación o darme la oportunidad de contar mi versión; es necesario para cualquier ciudadano y para todo Gobierno; ese es un error que hay que mejorar de parte del Core.

-No, fue la decisión del director nacional, con el cual tengo una tremenda cercanía.

-Sí, me ha tocado llorar mucho, más que nada no por el hecho que me hayan sacado de Sernatur, sino por los agradecimientos. Un amigo me dijo que los momentos más tristes de tu vida, lo vas a pasar en el servicio público y también los momentos más alegres.

-Inaugurar con el intendente el gran museo de las momias Chinchorro que es un ícono que necesitamos.

-Descansar primero, cometí el error de no tomar vacaciones en estos tres años; creo que es necesario, hay que hacerlo; me entregué en cuerpo y alma al servicio y descuidé a mi familia y eso te pasa la cuenta. Tengo pensado partir de nuevo en turismo; cerré mi agencia cuando ingresé a Sernatur; seguramente voy a abrir otra, porque es mi rubro y más adelante ingresar a la Cámara de Turismo. J