Secciones

Revitalizar la política

E-mail Compartir

U ln partido de la Selección Chilena moviliza 60 mil personas al estadio, más aquella que lo ve por TV, lo mismo que espectáculos artísticos como Lollapalooza. Sin embargo, la participación política partidista es baja, lo mismo que ha dejado en evidencia el interés del ciudadano común por votar.

El interés de la gente parece estar hoy lejos de la política partidaria y peligrosamente cada vez más peleada de lo público.

Parece bastante evidente que crear grupos o movilizar personas es cada vez más difícil en el mundo y este no es un fenómeno estrictamente chileno. Hasta hace unas décadas, las izquierdas o derechas dominaban prácticamente todos los planos de la sociedad y la persona. Incluso el cómo vestirse, qué escuchar, o con quiénes reunirse eran parte de la cultura doctrinaria de grupos que movilizaban los grandes temas.

Pero eso hoy es una ilusión, las sociedades y las personas somos más complejos, más heterogéneos, desprejuiciados y libres en el pensamiento. La cultura política es cada vez menos influyente, mientras otros aspectos ganan terreno. Como los medios, la moda, el fútbol, o el nuevo grupo musical.

Ello nos dice que el individuo es más difícil de movilizar en torno a grandes ideas, pero sí respecto a situaciones específicas. De allí el éxito de grupos que exigen arreglos específicos y están compuestos por un amplio rango de sujetos, de distintas clases sociales, religiones y creencias.

No obstante, esta nueva realidad, o entenderla, no es suficiente, ni satisfactorio para el país. Las democracias necesitan los partidos, que son instituciones fundamentales; por lo pronto ahuyentan los populismos, pero necesitan cambios importantes y hacer mucho más de lo que hacen hasta hoy, porque en realidad hacen muy poco y su silencio, o falta de ideas, campea de manera dramática.

Buena parte de los problemas que hoy tiene el Estado son políticos y el futuro pasará por tal ámbito, de allí la urgencia de salir adelante y revitalizar esta actividad tan importante.