Secciones

Locatarios piden fecha para restaurar el Mercado central

E-mail Compartir

En la sesión ordinaria del miércoles pasado el Concejo Municipal se presentó el proyecto denominado "Emergencia Rescate Estructural, Mercado Central" y que forma parte de la ejecución del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

A cargo de la exposición estuvo el ingeniero civil industrial, Humberto Saavedra, quien resaltó que las acciones a desarrollar son el rescate estructural, para salvaguardar a la ciudadanía; el diseño de la restauración; y la restauración y puesta en valor del patrimonio.

Sin embargo, la presentación careció de fechas claras del proyecto, según indicó el área de comunicaciones de la municipalidad.

Lo anterior ha dejado un suspenso en la comunidad locataria del mercado, quienes aseguran que apoyan la iniciativa pero piden plazos más específicos.

materialización

Miguel Angulo Yucra, locatario del Mercado Central por más de 50 años, aseguró que desde hace mucho tiempo atrás que se habla de una restauración, paro así han pasado muchas autoridades y la restauración no llega.

"Me parece muy bien que se quiera restaurar el mercado, yo sería el roto más feliz si se hace, pero hasta ahora no ha pasado. El 2010 se quiso incluso demoler y toda la comunidad, locatarios, medios, hasta apoyo internacional impidieron que se cometiera ese error. Tenemos la esperanza que se restaure, ya hemos conversado con muchas instituciones y esperamos que se logre. Antiguamente éramos más de cien locatarios y ahora quedamos menos del diez por ciento, pero siempre deben considerar a sus ocupantes en el proyecto. Llevo más de 50 años acá, toda una vida, pero la restauración cuándo va a venir".

Algo similar piensa doña Rosa Penrroz, quien entrega sonrisas a los visitantes del mercado a través de sus arreglos florales. Esta ilusionada con la restauración y que lleguen más locatarios, pero aún no conocen fecha.

"Fuimos en noviembre del año pasado a una reunión en la Biblioteca Municipal, ahí nos dijeron como iba a ser el proyecto, pero no nos dieron fecha. Sabemos que se va a mejorar lo que hay, porque es monumento, pero esperamos que lleguen más locatarios y negocios. Faltan cevicherías y pescaderías, carnicerías, rotiserías, restaurants. Estamos felices que se restaure el mercado, porque es bonito, uno se ilusiona porque pasa todo el día acá y con 35 años trabajando es como su casa. A toda la gente le gusta el mercado y pregunta cuándo". J